www.diariohispaniola.com
Jorge Perelló, Raul Rizik Yeb, Manuel Ortiz y Manuel Pozo Perelló
Jorge Perelló, Raul Rizik Yeb, Manuel Ortiz y Manuel Pozo Perelló (Foto: Fuente externa)

Comerciantes promueven se discuta pacto fiscal a nivel nacional

domingo 23 de septiembre de 2018, 15:17h
Además la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana, en su Proclama FENACERD 2018, sugirió dar un espaldarazo a las acciones e iniciativas emprendidas por el presidente de la República Danilo Medina Sánchez en favor de las Mipymes, la producción nacional, la educación, la salud y el sistema energético nacional.

Santo Domingo.- La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD) propuso este domingo convocar, con carácter de urgencia, al Consejo Económico, Social e Institucional (Cesi) con la finalidad de iniciar las discusiones de un pacto fiscal, implementar una ley de responsabilidad fiscal, crear una reglamentación especial en materia laboral para las microempresas y revisar el actual sistema de pensiones en el país.

“Como parte de un plan integral de formalización y transparentización de la economía, proponemos que se otorgue una amnistía fiscal, la más amplia posible, para permitir a los micro, pequeños y medianos comerciantes y empresarios regularizar su situación de cara a los tributos y la seguridad social”, precisó el organismo en el documento leído por José Díaz, presidente de la Unión de Comerciantes del Cibao (UCIBAO) y primer vicepresidente de la FENACERD y Marino Guzmán, director de prensa, publicidad y propagan de la entidad, durante la clausura de su VIII Congreso de Comerciantes y Empresarios celebrado en el Hotel Catalonia.

El VIII Congreso fue dedicado a la empresa Industrias Banilejas, en memoria póstuma de Don Rafael Perelló Abreu, y en el mismo fue reconocido el pasado presidente de Codopyme, Issachar Burgos por sus aportes al sector.

También los comerciantes demandaron de las autoridades implementar un proceso de reingeniería de la deuda pública, ante el peso que ejerce en las finanzas del país, como forma de que el Estado pueda recobrar la capacidad de invertir de cara a reducir la brecha social y mejorar la competitividad de las empresas.

Igualmente sugirieron que, a través de la inclusión de los sectores productivos y comerciales, se elabore una estrategia para aprovechar las oportunidades que ofrece el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China.

En la Proclama FENACERD 2018 además proponen “que se castiguen de manera ejemplar a las personas o empresas que hayan incurrido en actos de corrupción, con el fin de restablecer la necesaria confianza entre todos los estamentos de la sociedad dominicana” y que sea declarada de urgencia la convocatoria de una cumbre nacional del comercio organizado para coordinar una agenda común en pro de la transformación, el liderazgo y la competitividad en el sector.

Mientras que Manuel Ortiz Tejada, presidente de la FENACERD y quien fue reelecto por un nuevo período de dos años, presentó su plan de trabajo para el bienio 2018-2020 y, entre otras iniciativas, dijo que se fijó la meta de asociar más de 60,000 establecimientos mediante el proyecto Únete a Fenacerd, además de dotar a los afiliados de la entidad de productos y servicios a través de Coop-Fenacerd e inversiones Fenacerd.

“Ejecutaremos los proyectos planteados en el acuerdo de Cooperación y Alianza Estratégica firmado por FENACERD con China Finantial Investment Group, de la República Popular China, que impactarán en el micro, pequeño y mediano comerciante y empresarios dominicanos, y que estamos seguro permitirá desarrollar proyectos de gran magnitud en la agropecuaria, infraestructura, transporte, energía y turismo”, explicó.

El VIII Congreso fue dedicado a la empresa Industrias Banilejas, en memoria póstuma de Don Rafael Perelló Abreu, y en el mismo fue reconocido el pasado presidente de Codopyme, Issachar Burgos por sus aportes al sector.

Entre las personalidades del comercio estuvo Raul Rizik Yeb, presidente de Mejia Arcala quien saludo el merecido homenaje a Don Rafael Perello, a la vez de reiterar su apoyo a todas las iniciativas de los comerciantes enfocadas el bienestar de la mayoría en el país y a la promoción de los buenos valores aplicados al comercio..

También tras coordinar cuatro asambleas regionales celebradas en la Región Central, Este, Sur y Cibao, la FENACERD juramentó su nuevo Consejo de Directores que será presidido por Ortiz Tejada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios