www.diariohispaniola.com
Papa Francisco
Papa Francisco (Foto: Fuente externa)

Noticias más importantes del fin de semana

Por Agencia EFE
sábado 22 de septiembre de 2018, 12:42h
A continuación las noticias más resaltantes de este fin de semana de acuerdo a Efe.

Detectan una "señal importante" en el Atlántico durante búsqueda de submarino

Buenos Aires (EFE).- El ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, explicó este viernes a la prensa que durante la búsqueda que lleva adelante la empresa estadounidense Ocean Infinity para hallar el submarino desaparecido en noviembre pasado, se detectó un objeto a 280 metros de profundidad que definió como "una señal importante". "Lo que sorprende es que no lo hayamos visto antes. Hemos encontrado a 280 metros una señal importante", afirmó el ministro en declaraciones a la prensa en Buenos Aires, tras la habitual reunión de Gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri.

La ONU dice que Yemen está "perdiendo la batalla contra la hambruna"

Naciones Unidas (EFE).- La ONU alertó del empeoramiento de la situación humanitaria como consecuencia de la guerra en Yemen y aseguró que el país está "perdiendo la batalla contra la hambruna". "La situación se ha deteriorado de forma alarmante en las últimas semanas. Nos estamos acercando a un punto de inflexión, más allá del cual será imposible evitar una gran pérdida de vidas como resultado de una hambruna generalizada", advirtió el jefe humanitario de Naciones Unidas, Mark Lowcock. La ONU calcula que 3,5 millones de personas más podrían sumarse pronto a los ocho millones que ya están en situación de inseguridad alimentaria severa, según dijo.

Ministras de Exteriores se reúnen en Canadá para "inspirar" a las mujeres

Montreal (Canadá) (EFE).- Las ministras de Exteriores de 16 países iniciaron este viernes una reunión de dos días en Montreal (Canadá) para "enviar un mensaje a todo el mundo" sobre las posibilidades de la mujeres e "inspirar a las niñas" para que puedan ser lo que se propongan. Al encuentro, que ha sido organizado de forma conjunta por la Unión Europea (UE) y Canadá, que este año preside el G7, asisten las titulares de Exteriores de Andorra, Bulgaria, Costa Rica, Croacia, Ghana, Guatemala, Indonesia, Japón, Kenia, Namibia, Noruega, Panamá, Santa Lucía, Sudáfrica y Suecia.

Oposición siria insiste en sus demandas tras acuerdo turco-ruso

Saraqeb (Siria) (EFE).- La oposición siria movilizó este viernes a miles de personas en su bastión de la provincia septentrional de Idlib para reiterar sus demandas y celebrar el acuerdo temporal alcanzado por Turquía y Rusia que ha aplazado la ofensiva de las tropas leales a Bachar al Asad sobre este territorio. Organizadores de las manifestaciones en diferentes puntos de Idlib indicaron a Efe que decenas de miles de personas se han movilizado para insistir en la exigencia del fin del régimen de Bachar al Asad y protestar contra la presencia rusa.

May exige a la UE que presente alternativas para desbloquear el "brexit"

Londres (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, exigió este viernes a los líderes de la Unión Europea que muevan ficha para desbloquear las negociaciones del "brexit" y les acusó de no haber puesto sobre la mesa propuestas alternativas tras rechazar su plan en la cumbre de Salzburgo (Austria). En un discurso televisado desde su residencia oficial de Downing Street, May recalcó que prefiere una ruptura abrupta con la UE el próximo 29 marzo que un "mal acuerdo" para el Reino Unido, y admitió que el diálogo se encuentra en un "impasse", con ambas partes aún alejadas en cuestiones clave. Por su parte, en la reunión de líderes europeos en Salzburgo (Austria), el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, criticó la "inflexible" postura de Theresa May, pero consideró que un acuerdo "aún es posible"

Cinco países de América Latina pedirán a la CPI que investigue a Venezuela

Washington (EFE).- Los cancilleres de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú firmarán el próximo martes una carta para pedir a la Corte Penal Internacional (CPI) que abra una investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela, desveló este viernes a Efe el vicecanciller peruano, Hugo de Zela. "Nos hemos coordinado los cancilleres de cinco países, concretamente, Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú. Vamos a firmar el martes por la tarde una carta dirigida a la CPI pidiendo que se inicie una investigación preliminar de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela", explicó De Zela.

Trump duda de los abusos sexuales denunciados contra su candidato al Supremo

Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó las acusaciones de abusos sexuales contra su candidato al Tribunal Supremo, Brett Kavanaugh, por parte de la presunta víctima, Christine Blasey Ford, y el momento de realizar la denuncia. "No tengo dudas de que si el ataque a la doctora Ford fue tan malo como ella dice, se habrían presentado cargos de inmediato con las autoridades locales por ella misma o sus cariñosos padres", afirmó en Twitter Trump, quien ha sido acusado de abuso sexual por al menos 16 mujeres. Trump criticó y puso en duda las acusaciones de la supuesta víctima de Kavanaugh sobre unos hechos que tuvieron lugar hace 36 años en una fiesta cuando ambos eran menores de edad y él supuestamente trató de sobrepasarse sexualmente y silenciar sus quejas.

EEUU empieza a sustituir en Texas malla por muro con protestas en México

El Paso (EE.UU.) (EFE).- La Patrulla Fronteriza de EE.UU. anunció este viernes la construcción de un muro de acero en un tramo de 6,4 kilómetros en El Paso (Texas), en la frontera con México, como parte de una orden ejecutiva del presidente estadounidense, Donald Trump, lo que fue recibido con protestas en el vecino país del sur. En una rueda de prensa, el responsable de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Aaron A. Hull, dijo que la malla ciclónica que existe desde la década de los 70 será reemplazada por un muro de bolardo de acero de unos 5,5 metros de altura.

Al menos 131 muertos en el naufragio de un ferri en Tanzania

Dar es Salam (EFE).- Al menos 131 personas perdieron la vida al hundirse un ferri el pasado jueves en el lago Victoria, en el noroeste de Tanzania, informó este viernes el ministro tanzano de Transportes y Comunicaciones, Isack Kamwelwe. A los 44 cuerpos recuperados se suman los 87 sacados este viernes, tras reanudarse las tareas de rescate, precisó el comisionado regional de la región de Mwanza, John Mongella, citado por el periódico local "The Citizen".

El papa acepta renuncia de otros dos obispos chilenos por escándalo abusos

Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa Francisco aceptó este viernes la renuncia de otros dos obispos chilenos, el de San Bartolomé de Chillán, Carlos Pellegrín Barrera, y el de San Felipe, Cristián Contreras Molina, tras el escándalo de los casos de abusos a menores por parte de religiosos y la falta de transparencia. El pasado mayo, el papa Francisco mandó llamar a 34 obispos chilenos al Vaticano y estos presentaron sus renuncias en bloque tras reconocer que habían cometido "graves errores y omisiones", y desde entonces el pontífice ha aceptado la dimisión de cinco de ellos.

Protestas masivas ante temor de que Duterte reviva horrores de la ley marcial

Manila (EFE).- Alarmados por las "actitudes tiránicas" de Rodrigo Duterte, miles de filipinos tomaron este viernes las calles para recordar los fantasmas de la dictadura de Ferdinand Marcos, etapa en la que se cometieron flagrantes abusos de los derechos humanos bajo la ley marcial (1971-1982). Con motivo del 46º aniversario de la proclamación de la ley marcial, grupos de la sociedad civil convocaron protestas en varias ciudades de Filipinas bajo el lema "Nunca más", ante el temor de muchos de que Duterte extienda a todo el país esa medida de excepción, ya vigente en la isla de Mindanao.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios