www.diariohispaniola.com
Cierre de frontera en Hungría
Cierre de frontera en Hungría (Foto: Fuente externa)

La Justicia húngara confirma condena por "terrorismo" por ayudar a refugiados

Por Agencia EFE
jueves 20 de septiembre de 2018, 14:24h
Hungría selló sus fronteras con Serbia y Croacia en otoño de 2015 para detener la ola de refugiados que querían cruzar el país para llegar a países más ricos de Europa, como Alemania, Austria o Suecia.
Budapest.- Un Tribunal del sur de Hungría condenó hoy a cinco años de cárcel por "terrorismo" a un ciudadano sirio que en 2015 participó en un forcejeo en la frontera serbo-húngara entre fuerzas de seguridad y un grupo de refugiados.

La Fiscalía lo había acusado de un acto de terrorismo por animar a los inmigrantes con un megáfono y arrojar piedras contra los agentes de la policía que intentaba impedir su acceso a Hungría.

La sentencia en primera instancia, de marzo pasado, había sido de siete de años de cárcel, que el tribunal superior ha reducido ahora a cinco.

El sirio, con pasaporte chipriota e identificado como Ahmed H., se encuentra en la cárcel desde hace tres años, informó el portal index.hu.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) había presentado esta semana más de 100.000 firmas de ciudadanos de 36 países a favor de la liberación del sirio.

"El juicio de Ahmed H. es un caso de prueba de la democracia no liberal de Hungría y expone cómo son tratados los inmigrantes y refugiados en el país", dijo Eda Seyhan de AI y agregó que "las autoridades (húngaras) desconocen los derechos humanos".

El acusado dijo ante el tribunal que solo quería ayudar a sus padres que habían huido del terrorismo en Siria, por lo que él entiende muy bien el contenido de esta palabra (terrorismo) y que nunca lo cometería.

Además, el Gobierno conservador nacionalista del primer ministro, Viktor Orbán, aprobó leyes que condenan con hasta cinco años de cárcel a las personas que cruzan ilegalmente las fronteras.

Orbán se opone categóricamente a la inmigración y a cualquier intento de repartir refugiados entre los países de la Unión Europea.

El Parlamento Europeo votó la semana pasada a favor de sancionar al país centroeuropeo por violación del Estado de derecho, entre otros motivos por el trato de los refugiados que llegan a sus fronteras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios