www.diariohispaniola.com
 José Sibaja
José Sibaja (Foto: Fuente externa)

Trompetista José Sibaja invitado a concierto de la OSN este miércoles

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 19 de septiembre de 2018, 00:00h
Joseph Haydn, de Johannes Brahms y la Sinfonía No. 6 en Fa mayor, Op. 68 “Pastoral” de Ludwig van Beethoven serán dirigidos el próximo miércoles por el maestro Santy Rodríguez

Santo Domingo.- El maestro José Antonio Molina, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional anunció la continuación éste próximo 19 de este mes de la Temporada de la Orquesta en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, ocasión en la que el joven maestro y director Residente de la Sinfónica Nacional, Santy Rodríguez dirigirá el programa de la noche.

La Temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional está dedicada a rendir tributo a la memoria del fenecido concertino y maestro Pavle Vujcic y es patrocinada por la empresa de telecomunicaciones Claro, el Ministerio de Cultura y la Fundación Sinfonía.

Tercer concierto tiene como invitado aldestacado músico costarricense, José Sibaja, aclamado como el nuevo Wynton Marsalis por la crítica, es uno de los trompetistas modernos más reconocidos y aclamados. José Sibaja, un artista en una posición única para ser el trompetista más influyente de nuestro tiempo, interpretará el Concierto en Mi bemol Mayor, Hob. VIII:1 para Trompeta de Joseph Haydn, dirigido por el Maestro Santy Rodríguez, director Residente de la Orquesta Sinfónica Nacional.

El programa de la noche se completa con la Obertura Trágica, Op. 81 de Johannes Brahms y la Sinfonía No. 6 en Fa mayor, Op. 68 “Pastoral” de Ludwig van Beethoven.

Del Director

Santy Rodríguez

Director de Orquesta

Realizó sus estudios de dirección de orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, España. Ha recibido clases de música de cámara y técnica orquestal con los maestros Jorge Piedra y Francisco Morote y ha participado en clases magistrales y talleres de jóvenes directores celebrados en diferentes ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona, Toledo, Milán y Praga, destacado siempre por su talento y dotes artísticos, y trabajando muy de cerca con el prestigioso director español Enrique García Asensio.

Durante su formación musical participó en diferentes actividades musicales, entre ellas, recitales ofrecidos por el Corral de Comedia y el Salón Cervantes en la ciudad de Alcalá de Henares, Madrid. En el año 2010 realiza cursos de dirección orquestal y orquestación en la Universidad de Massachusetts, Boston, dictadas por los maestros Jon Mitchell y Emilian Badea. En el año 2011 es invitado a dirigir un programa de temporada junto a la por Orquesta Filarmónica Juvenil de Guayaquil, Ecuador.

Hace su debut como director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional Dominicano el 13 de Mayo del 2013 en el Palacio de Bellas Artes.

En Junio del 2014 fue seleccionado entre más de 150 directores de todo el mundo para participar en el III International Conductors Masterclass “ El Escorial” dictadas por el afamado maestro Finlandés Jorma Panula. En esa misma ocasión se le hace la invitación de dirigir la Camerata Antonio Soler en la ciudad de Madrid, España.

En la actualidad se desempeña como Director Residente de la Orquesta Sinfónica Nacional Dominicana y Director Musical del Sistema Nacional de Escuelas Libres para el Ministerio de Cultura Dominicano.

José Sabala

Trompetista

José Sibaja es uno de los trompetistas costarricenses más aclamados de su generación, con público mundial y medios de difusión en los géneros musicales clásico, latino, jazz y pop. Su carrera abarca desde presentaciones internacionales como solista orquestal con Springfield Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica Venezuela y Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, hasta giras por todo el mundo con Ricky Martin para las giras “Vuelve” y “Living la Vida Loca”, así como Alejandro Sanz en la gira “No es lo mismo” entre otros. Actualmente, José toca la trompeta con el renombrado grupo de metales de fama mundial Boston Brass.

Al recibir su formación musical en la New World School of the Arts y la Universidad de Miami, el vasto repertorio musical de José y su maestría artística lo convierten en una figura destacada en una nueva generación de músicos. Ha ocupado puestos como trompeta principal en la Sinfónica de Miami, la Sinfonieta de Caracas y la Orquesta Sinfónica Venezuela, además de tocar brevemente con el Dallas Brass.

Con actuaciones televisadas en los American Music Awards, los MTV Awards, los Grammy Awards y los Latin Grammy Awards, así como apariciones en Conan O’Brian, Saturday Night Live, The Tonight Show con Jay Leno, The Today Show, Late Night con David Letterman y numerosas apariciones en televisión en más de 40 países; el talento de José no se limita a presentaciones en vivo. Haber grabado con artistas como Ricky Martin, Alejandro Sanz, Luis Enrique, Rey Ruiz, Tito Nieves, Celia Cruz, Gloria Estefan, Grupo Niche, Oscar D’Leon, Franco De Vita, India, Marc Anthony, Laura Pausini así como música para películas y series de Televisión. José Sibaja redefine la idea de un artista de conciertos con una rica mezcla de géneros estilísticos que sobrepasa el estereotipo del músico clásico actual. Actualmente, el Sr. Sibaja se puede escuchar con el Boston Brass en sus Latin Nights , Rewired y Reminiscing CDs.

El Sr. Sibaja actualmente se desempeña como artista de la Yamaha Music Corporation; dando conciertos, clínicas y clases magistrales en todo el mundo. Proclamado internacionalmente como “un gran joven talento, el próximo Wynton Marsalis”. José debutó profesionalmente como solista a los 17 años con la Orquesta Sinfónica de Springfield y con sólo cinco años de formación en trompeta y música. Ha sido nombrado Profesor Asociado de Trompeta para la Escuela de Música Blair en la Universidad de Vanderbilt (Nashville, Tennessee) desde agosto de 2016.

José Sibaja es de hecho uno de los solistas de trompeta más singulares del mundo. Sam Pilafian, miembro fundador de Empire Brass, expresidente de la International Tuba Euphonium Association y exprofesor de música en la Universidad Estatal de Arizona dice:

“José Sibaja es un artista con una posición única para ser el trompetista más influyente de nuestro tiempo. Su arte es una combinación única de influencias estilísticas, ya sea viajando por el mundo con Boston Brass, en el nivel más alto de la ejecución orquestal/solista clásico o su carrera en la música latina y el Jazz, en vivo o en los estudios de grabación con las principales estrellas de nuestro tiempo … ¡ese es José! “ Fuente: diariodigital.com.do

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios