www.diariohispaniola.com
Centro de Operaciones de Emergencias
Centro de Operaciones de Emergencias (Foto: Fuente externa)

El Centro de Operaciones de Emergencias mantiene 17 provincias en alerta por los remanentes de Isaac

Por Agencia EFE
domingo 16 de septiembre de 2018, 21:14h
Los restos de Isaac siguen produciendo aguaceros débiles, siendo moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones este, noreste y sureste, siendo más frecuentes en la región suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza, y sus efectos seguirán afectando al territorio nacional hasta el martes.
Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió de 14 a 17 el número de provincias en alerta, a consecuencia de los efectos asociados a los campos nubosos del sistema de baja presión Isaac, que continúa desplazándose sobre el Mar Caribe Central, dejando abundantes precipitaciones.

Las intensas precipitaciones que se vienen registrando desde el viernes han afectado a 11 viviendas, ha obligado al desplazamiento de sus viviendas a 55 personas y mantienen diez comunidades incomunicadas.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) señala en su último boletín que al este, sureste, y sur de la República Dominicana continúan campos nubosos sujetos a los remanentes de Isaac que en su avance hacia el oeste presenta una probabilidad baja, del 20 %, de volver a convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, estando ubicado al sur de Haití.

Ante posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, el COE mantiene la alerta amarilla (media) en San José de Ocoa, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Barahona y Monte plata.

Mientras, se mantienen en verde (mínima) La Altagracia, Azua, La Vega, La Romana, El Seibo, Monseñor Nouel, Hato Mayor, Peravia, Bahoruco e Independencia.

En la costa Atlántica las embarcaciones pequeñas y frágiles deben permanecer en puerto, mientras que en la costa caribeña se recomienda navegar cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro debido a viento y olas anormales.

Además, se recomienda a las personas que se abstengan de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y se insta a los conductores a tomar las medidas preventivas de lugar, debido a la poca visibilidad, generada por las fuertes precipitaciones que se registran en casi todo el país.

Mañana lunes, los remanentes de Isaac seguirán moviéndose lentamente hacia el oeste, quedando una masa de aire que cubrirá el territorio nacional con humedad e inestabilidad rezagada.

Además, una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera se ubicará sobre la porción oriental del país, prevaleciendo un ambiente favorable para que se produzcan aguaceros débiles, siendo moderados localmente, tronadas y ráfagas de viento hacia localidades de las regiones noreste, noroeste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Las autoridades mantienen acuartelado al 50 % de las tropas de las Fuerzas Armadas, mientras que la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR), del Ejército, está lista para enfrentar cualquier situación adversa que pudiera causar el fenómeno en cuestión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios