www.diariohispaniola.com
Jean Henry Ceant
Jean Henry Ceant (Foto: Fuente externa)

Cámara Diputados Haití conoce plan de Gobierno del designado primer ministro

Por Agencia EFE
domingo 16 de septiembre de 2018, 14:36h
La Cámara del Senado de Haití realizó una sesión especial para conocer el plan de Gobierno presentado por el designado primer ministro, Jean Henry Ceant.
Puerto Príncipe.- La sesión se produce tres días después de que el presidente de Haití, Jovenel Moise, convocara una legislatura extraordinaria para que el Congreso Nacional (bicameral) conozca el plan de Ceant, nombrado el 5 de agosto, casi un mes después de la dimisión de Jack Guy Lafontant tras las violentas protestas surgidas tras el anuncio, luego revocado, de un alza del precio del combustible.

Ceant presentó el pasado 5 de septiembre su Gobierno, compuesto por 18 ministros, seis de ellos de la pasada Administración.

En su programa de Gobierno, que debe recibir también la aprobación de los diputados, Ceant promete luchar en contra de la inestabilidad, la pobreza y la inseguridad, al tiempo que promete hacer del combate a la corrupción una prioridad.

Precisamente, la lucha contra la corrupción es uno de los temas de mayor debate en el país en las últimas semanas, especialmente por las protestas que se han sucedido desde el pasado mes por las supuestas irregularidades en la administración de los fondos de Petrocaribe, el acuerdo por el cual Venezuela suministra petróleo en condiciones favorables a varios países caribeños.

De recibir el voto favorable tanto del Senado como de la Cámara de Diputados , el nuevo primer ministro enfrentará grandes desafíos, especialmente en el área económica.

En el caso de que no logre el voto de confianza, el presidente Jovenel Moise tendrá que elegir a otro primer ministro.

El nuevo primer ministro es una figura política conocida en el país, tras haberse presentado como candidato a la Presidencia en las elecciones de 2011 y en 2016, aunque carece de experiencia en la administración pública.

En esos últimos comicios fue uno de los contrincantes del actual presidente haitiano, y también formó parte del grupo de candidatos que rechazó el resultado de las elecciones de octubre de 2015, que fueron invalidadas tras confirmarse irregularidades.

Además, Ceant tiene una relación cercana con el expresidente Michell Martelly, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), formación a la que pertenece el actual mandatario, que asumió la Presidencia de Haití en febrero de 2017, tras ganar los comicios de noviembre de 2016.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios