www.diariohispaniola.com
Juan Pablo de Laiglesia
Juan Pablo de Laiglesia (Foto: Fuente externa)

Secretario Cooperación: hay voluntad de tener presencia constante en Latinoamérica

Por Agencia EFE
viernes 14 de septiembre de 2018, 22:50h
En una entrevista con Efe en Bruselas, donde participó este viernes en un Consejo informal de Desarrollo, De Laiglesia explicó que en el reciente viaje del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a cuatro países latinoamericanos han percibido “una gran demanda de presencia española” en la región.
Bruselas.- El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, subrayó hoy la voluntad del nuevo Gobierno de mantener una presencia “más constante” en Latinoamérica, después de un periodo en el que España “no ha estado tan presente” en esta región.

“La región ha cambiado, no es la misma América que hace diez años, pero América sigue queriendo que España esté presente. Y España no ha estado tan presente”, señaló el secretario, que acompañó a Sánchez en esta gira por Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica, el primer viaje de este Ejecutivo fuera de Europa.

En ese sentido, recalcó que países como Bolivia o Costa Rica llevaban más de una década sin recibir la visita de un presidente del Gobierno, una “demanda de presencia” que Sánchez “se propone atender”.

“En los primeros seis meses de Gobierno, el presidente va a visitar más países latinoamericanos de los que algún presidente anterior ha visitado en toda su presencia al frente del Gobierno”, apuntó.

De Laiglesia, que fue director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y posteriormente secretario de Estado de Iberoamérica durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), percibe un cambio “tremendo” en la última década en este territorio.

“América Latina ha cambiado toda, casi diría que de arriba a abajo. Nos habíamos acostumbrado a hablar de Latinoamérica como una región y (…) ha pasado a ser un conjunto de 22 países, cada uno con un nacionalismo renovado, con unas alianzas distintas a las que había hace ocho años, más polarizado, más desarrollado”, explicó el secretario.

Así, mientras que antes la cooperación era “en su práctica totalidad” a base de proyectos, ayudas reembolsables o atención a las áreas más necesitadas, De Laiglesia explica que muchos países “han superado este umbral” y ya no optan a las ayudas tradicionales.

“La cooperación tiene que adoptar otras fórmulas, como con el intercambio de experiencias en áreas más sofisticadas, desde la judicatura al área de las regulaciones”, subrayó, aunque insistió en que “hay que seguir trabajando con ellos” para dar continuidad a los avances logrados.

“Todavía hay debilidades en las que la sostenibilidad puede estar en peligro”, advirtió De Laiglesia, que señaló que ha trasladado esta prioridad española al resto de socios europeos.

Preguntado por la respuesta del resto de Estados miembros ante esta posición que impulsa España, admitió que no todos sus homólogos a nivel europeo comparten la postura española, aunque “comprenden que para nosotros es un asunto de una importancia vital”.

“Cada uno de los Estados miembros tiene sus áreas de preocupación e influencia y naturalmente tratan de llevar el buque de la UE hacia sus intereses, pero lo encajaremos”, aseguró.

España pretende impulsar también una adecuación de los instrumentos a las necesidades de cada uno de los países latinoamericanos.

Así, mientras que en Bolivia la cooperación aún es clásica, en Chile se lleva a cabo una cooperación “en plano de igualdad” con proyectos en regiones como la República Dominicana, Colombia requiere cooperación para aplicar los acuerdos de paz y con Costa Rica se trabaja en compartir experiencias sobre políticas contra el cambio climático, un área en la que este país es “puntero”.

Las reuniones del secretario de Estado durante su viaje de dos días a Bruselas han llevado el foco de atención a la cooperación europea con África, después de la presentación esta semana de una nueva iniciativa en el continente para impulsar la inversión estratégica y reforzar el papel del sector privado.

“Para la UE, como para nosotros, el gran reto es África y ese reto solo hay una manera de abordarlo, que es mediante el desarrollo”, afirmó De Laiglesia, que recalcó la importancia de “atacar las raíces del afán de emigrar y de la inexistencia de oportunidades en el terreno”.

El secretario incidió también en el momento “apropiado” en el contexto europeo para colocar las prioridades españolas en cooperación sobre la mesa, ya que se está comenzando a negociar el futuro presupuesto plurianual entre 2021 y 2027.

En este sentido, España impulsará que la agenda 2030 de Naciones Unidas entre de lleno en el diseño del esquema financiero de la cooperación comunitaria, ya que en la actualidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible “no están tan explícitamente reconocidos” como a España le gustaría.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios