www.diariohispaniola.com
Fotografía de archivo del abogado Pedro Pierluisi.
Ampliar
Fotografía de archivo del abogado Pedro Pierluisi. (Foto: EFE/Miguel Rajmil/Archivo)

Inicia sesión legislativa sobre designación de secretario de Estado de Puerto Rico

Por Agencia EFE
jueves 01 de agosto de 2019, 19:28h
La Asamblea Legislativa de Puerto Rico inició este jueves la evaluación de la designación del abogado Pedro Pierluisi como secretario de Estado, quien en caso de lograr el respaldo, sustituiría al gobernador, Ricardo Rosselló, que formaliza este viernes su renuncia tras una crisis por un polémico chat.

San Juan.- Bajo fuertes medidas de seguridad en el exterior e interior del Capitolio, en San Juan, comenzó la sesión en la que se prevé cierto reparo del oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP) a darle el apoyo a Pierluisi. Los legisladores del PNP se encuentran divididos entre su apoyo a Pierluisi o al presidente del Senado, Thomas Rivera, presidente del Senado, para el puesto de secretario de Estado. Las dudas sobre Pierluisi pasan por el hecho de que el bufete de abogados en el que trabajaba desde 2017, O'Neill y Borges, realizaba trabajos para la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de la isla, además de sus vínculos familiares con el presidente de la JSF, José Carrión.

Por otro lado, en el caso de Rivera varios colectivos, como el Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico han llamado la atención sobre las "acciones y actitudes peligrosas y violentas que históricamente ha exhibido Rivera y que lo inhabilitan para ser el gobernador". Uno de los principales diarios de la isla, El Nuevo Día, informó hoy jueves que Rivera ha concedido decenas de contratos a familiares de senadores y representantes, así como a líderes activos del PNP, "lo que ha afianzado su poder en la Asamblea Legislativa". Pierluisi fue propuesto este miércoles por el gobernador para el puesto y, en horas de la tarde, juramentó su cargo de secretario para, en caso de ser refrendado por la Asamblea Legislativa, que pase a ser gobernador directamente tras la oficialización de la renuncia de Rosselló.

El gobernador dejará el puesto este viernes a las 17.00 hora local (21.00 GMT). Por mandato constitucional, el secretario de Estado debe hacerse cargo de la gobernación en caso de vacante de poder. Los accesos principales al Capitolio están cerrados y solo se permite ingresar por las puertas laterales. En las afueras se celebra una protesta contra la nominación de Pierluisi, convocada por varias organizaciones sociales. Previo a la sesión, se reunieron los caucus del PNP y del Partido Popular Democrático (PPD), el principal partido de la oposición en la isla.
El presidente del PPD, Aníbal José Torres, indicó en un comunicado que la Junta de Gobierno del partido ha decidido pedir la celebración de vistas públicas sobre la designación y que cada legislador popular en ambos cuerpos tenga libertad de voto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios