www.diariohispaniola.com
Margarita Cedeño
Margarita Cedeño (Foto: Fuente externa)

Vicepresidencia y Pnud inician consultas regionales para abordaje de Ods 1

Por Agencia EFE
viernes 14 de septiembre de 2018, 22:43h
Esta actividad consiste en identificar, debatir y validar el estudio realizado por el Grupo de Consultoría Pareto, sobre las principales carencias y privaciones de las regiones del país, informó la Vicepresidencia en un comunicado.
Santo Domingo.- La Vicepresidencia de la República y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) iniciaron hoy en Azua las consultas territoriales para el abordaje del Objetivo de Desarrollo Sostenible 1 (ODS 1) sobre la erradicación de la pobreza.

Se trata de la primera de cuatro consultas con las regionales, la primera en Valdesia, El Valle y Enriquillo; la siguiente se llevará a cabo el día 19 en La Romana (región Este); el 21 en Santiago (Cibao) y el 27 en Santo Domingo (Gran Santo Domingo), donde se prevé participe la vicepresidenta, Margarita Cedeño.

La actividad busca involucrar a las autoridades, técnicos, académicos, organizaciones religiosas, comunitarias y de la sociedad civil en un ejercicio para conocer las experiencias, conocimientos y percepción sobre la pobreza en el país, sus agravantes y las herramientas más efectivas para erradicarla.

En ese sentido, la coordinadora de la Unidad Técnica de Políticas Públicas del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), Julissa Holguín, explicó que la vicepresidenta Margarita Cedeño ha querido priorizar la ronda de consultas en dicha región, a los fines de cumplir con el ODS 1, que busca eliminar la pobreza en el 2030.

Agregó que el proceso se ha desarrollado en distintas etapas, lo que incluye una estandarización de la metodología de investigación con el PNUD y la contratación del Grupo Pareto, quienes realizaron el estudio que arroja un diagnóstico completo de lo que representa la pobreza multidimensional.

En tanto, el economista de la Unidad de Desarrollo Humano Sostenible del PNUD Sócrates Barinas señaló que el encuentro busca el enfoque más propicio para explicar la pobreza en esas regiones, y consideró que la República Dominicana tiene buen crecimiento económico, pero requiere de una mejor redistribución de la riqueza.

Los ODS 1 imponen la eliminación de la pobreza en todas sus formas, y el ingreso monetario no es suficiente para el desarrollo humano, sino que existen otras variables fundamentales que deben tomarse en cuenta para el logro de esa meta, por lo que es clave la integración y aportes de las fuerzas vivas de la región, explicó.

De acuerdo a los datos arrojados por el estudio, las principales carencias son insuficiencia de recursos económicos, logro educativo insuficiente, hacinamiento, carencia de agua de fuentes mejoradas, desocupación, carencia de saneamiento mejorado, carencia de bienes duraderos, precariedad de protección social, vivienda, rezago escolar e inasistencia escolar, entre otras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios