www.diariohispaniola.com
Jimmy Morales
Jimmy Morales (Foto: Fuente externa)

Presidente de Guatemala llama a la unidad nacional y a defender la soberanía

Por Agencia EFE
miércoles 12 de septiembre de 2018, 22:44h
"Hago un llamado más a la unidad, a la paz y la libertad", dijo el mandatario en un discurso pronunciado en la sesión solemne celebrada en el Congreso con ocasión de la emancipación política, la cual comenzó una hora después de lo previsto (16:00 GMT).
Guatemala.- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, hizo hoy un llamado al pueblo a la unidad nacional y a defender la soberanía, con motivo del 197 aniversario de la independencia del país de la corona española que se conmemora el próximo sábado.

Morales comentó que hay países que se han hecho muy poderosos como Francia, Inglaterra y de "forma sostenida" Estados Unidos, que han proclamado la libertad como uno de sus principales estandartes y de los que Guatemala ha tomado su ejemplo

Aclaró que si bien son ejemplo, "nosotros somos libres, soberanos e independientes" desde el 15 de septiembre de 1821, y agradeció a la comunidad internacional "que estén celebrando con nosotros esa independencia y esa posibilidad de ayudar a los amigos que lo necesitan".

"Guatemala es amigo de sus amigos y aliado de sus aliados. Aun cuando somos un Estado laico somos un pueblo creyente que busca la paz", pronunció.

El presidente dijo que lo que identifica y une a los guatemaltecos es la fe, la creencia en la vida y en la familia y que su país respeta la libre emisión del pensamiento y las manifestaciones, pero no las que "golpean, abusan, rompen y manchan".

Por su parte, el presidente del Congreso, Álvaro Arzú, manifestó que los últimos meses "han sido intensos" porque "nacionales y extranjeros se han visto envueltos en situaciones que nos hacen reflexionar sobre cuál debe ser la relación y la cooperación internacional con un pueblo".

Aseguró que ahora en su país existe una lucha de poder y que esas tensiones "han desequilibrado la balanza del bien común y la independencia de los pueblos".

Arzú mencionó que la lucha contra la corrupción "es el más irónico de los ejes políticos" porque se están promoviendo escándalos que carecen de fundamentos.

"Nadie se opone a la lucha contra la corrupción, pero de allí a que esta lucha se utilice como una arma política hay un abismo. Hoy vivimos bajo una dictadura de terror y medio, de acoso social y de calumnia", alertó.

Enfatizó que cuando a un pueblo se le impone opinión creando noticias falsas, "se está ejerciendo la democracia como una forma de terrorismo".

"Debemos luchar por una nación soberana, que no pierda la autodeterminación" porque "hay una minoría que quiere destruir a la familia", manifestó.

El presidente del Parlamento sostuvo que la cooperación entre naciones no consiste en "donación condicionada" sino en "honestas y legítimas inversiones de capital privado para generar empleo y mejores condiciones de vida"

"Debemos mantener relaciones armoniosas con todos los países pero basadas en respeto. Hoy estamos enfrentados por noticias falsas", reiteró, y convocó al pueblo a "no permitir que continúe la división y que nos digan cómo vivir".

"Nadie tiene el derecho de decirnos cuál es nuestro destino", recalcó.

Mientras, el presidente del Organismo Judicial, José Antonio Pineda, hizo un llamado al pueblo para asumir la responsabilidad histórica de vivir en paz y sin confrontación para poder alcanzar el desarrollo.

A la sesión solemne asistieron ministros y secretarios de Estado, miembros del cuerpo diplomático e invitados especiales.

Sin embargo, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, no participó en la actividad, según argumentó, por la presencia de militares en los alrededores del Congreso.

Otros diputados, como el opositor Amilcar Pop, tampoco asistieron a la sesión por los mismos motivos.

El Ejército de Guatemala explicó en un comunicado que la presencia de miembros de la Guardia Presidencial era para proteger al mandatario y comandante general del instituto armado y al vicepresidente Jafeth Cabrera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios