www.diariohispaniola.com
Crimen organizado en las cárceles
Crimen organizado en las cárceles (Foto: Fuente externa)

Panamá y EE. UU. colaborarán en combate a crimen organizado en las cárceles

Por Agencia EFE
viernes 07 de septiembre de 2018, 03:43h
El acuerdo de colaboración interinstitucional fue suscrito por el ministro panameño de Gobierno, Carlos Rubio, y el director del departamento de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos en Panamá (INL, por sus siglas en inglés), David M. Foran.
Panamá.- Panamá y Estados Unidos acordaron hoy unir esfuerzos para prevenir y combatir el crimen organizado dentro de los centros penitenciarios, mediante un convenio de colaboración entre el Ministerio de Gobierno panameño y la embajada de EE.UU. en el país centroamericano.

El convenio permitirá el apoyo del INL en temas de seguridad para elevar la capacidad dentro de los centros penitenciarios del país, para prevenir y combatir el crimen organizado, informó el Ministerio de Gobierno de Panamá.

La iniciativa facilitará así la contribución del departamento estadounidense y el Ministerio de Gobierno en cuanto al intercambio de información, asesoramientos y donación de equipos en los campos de la seguridad, y lucha contra el crimen organizado en el área penitenciaria.

El ministro Rubio indicó que este instrumento de cooperación reforzará el trabajo que realiza a Dirección General del Sistema Penitenciario en función de la rehabilitación de las personas privadas de libertad, fortaleciendo las condiciones de seguridad que permitan un ambiente adecuado para desarrollar estos proyectos.

Las colaboraciones que se harán en función de este acuerdo están dirigidas a darle seguridad a la ciudadanía “ya que las acciones también van encaminadas a contrarrestar las operaciones del crimen organizado desde los centros penitenciarios”, señaló Rubio.

La encargada de negocios de la Embajada de estados Unidos, Roxanne Cabral, dijo que este acuerdo es parte del “esfuerzo continuo para ayudar a Panamá en la lucha contra criminales y organizaciones trasnacionales que intenten buscar maneras de conducir sus operaciones desde los centros penitenciarios”.

El acuerdo establece que a INL apoyará en el fortalecimiento de la Dirección del Sistema Penitenciario, a través de asesorías de expertos en el manejo de la seguridad y equipamiento en diferentes centros penitenciarios.

El Ministerio de Gobierno se compromete a aportar el recurso humano para gestionar y dar seguimiento a los compromisos establecidos.

La embajada de Estados Unidos designó al departamento de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley como enlace para el seguimiento y coordinación de las actividades de colaboración.

Por el Ministerio de Gobierno fue designado el departamento de Planificación y Proyectos de la Dirección General del Sistema Penitenciario.

El INL se estableció en 1991 con la misión de reducir los flujos de drogas ilícitas a Estados Unidos así como también de proporcionar fondos, operaciones, capacitación y apoyo logístico para las instituciones antinarcóticos e instituciones de aplicación de leyes regionales, incluyendo las panameñas, según la información.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios