www.diariohispaniola.com
Monseñor Jesús Castro Marte
Monseñor Jesús Castro Marte (Foto: Fuente externa)

Monseñor Jesús Castro Marte reelecto rector de la UCSD

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 06 de septiembre de 2018, 15:53h
La Junta de Directores de la Fundación Universitaria Católica está presidida por Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo. Primado de América. Presidente de la Fundación Universitaria Católica, y Gran Canciller de la UCSD.

Santo Domingo.- La Fundación Universitaria Católica máximo organismo de la Universidad Católica Santo Domingo, ratificó en su posición de rector, a Monseñor Jesús Castro Marte Obispo Auxiliar de Santo Domingo, para los siguientes años de gestión universitaria de la institución. La reunión se realizó en la Biblioteca Cardenal Beras Rojas de la misma Universidad, el 3 de Agosto del 2018 a las 9.30 am.

Bajo la gestión de Monseñor Doctor Jesús Castro Marte, la universidad se ha enfocado en un proceso de transformación y cambio tanto del área académica, como de infraestructura nuevas, fortaleciendo las áreas de extensión, la investigación y modernizando los laboratorios de Informática, Física, Química, Biología y de Hotelería y Turismo, y la inauguración reciente del nuevo Edificio con el nombre de Nicolás de Jesús Cardenal López.

Biografía del Rector Relector

Monseñor Jesús Castro Marte, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, es el Rector Magnífico de la Universidad Católica Santo Domingo, Director General del Colegio Santo Domingo y Párroco de la Parroquia Universitaria Santa María de la Anunciación.

Nació en la comunidad de Guerra, Santo Domingo, República Dominicana el 18 de marzo del 1966. Son sus padres Ramón Castro Santana y Doña Anadina Marte de Castro; realizó sus estudios primarios en la Escuela Leonor M. Felix en su comunidad natal de 1981 a 1984, continuándolos a nivel secundario en el Colegio Quisqueya de la ciudad de Santo Domingo y concluyéndolos en el Seminario Menor Santo Tomás de Aquino en Santo Domingo, pues en el año de 1981 ya había decidido dedicar su vida al sacerdocio.

LABORES PASTORALES.

Vicario de las Parroquias: San Antonio de Padua y Santa Lucia Mártir, La Victoria 1995. Párroco de las Parroquias: San Antonio de Padua y Santa Lucia Mártir, 1997-2001. Arcipreste de la Zona Pastoral de Villa Mella y Sábana Perdida, 1997-2001.

Presidente del Centro de Pastoral Social de la Provincia de Monte Plata, 2001-2004. Párroco de las Parroquias: San José, Cristo Rey del Universo y Madre de Dios, en la Zona de Yamasá, Monte Plata, 2001-2004.

Secretario Ejecutivo del Consejo Prebisteral, 2008-2012. Vicario Episcopal del Clero de la Arquidiócesis de Santo Domingo, 2008-2012.

Párroco de San Ignacio de Loyola, Santo Domingo, 2009-2010. Secretario Ejecutivo para la Preparación del Año Sacerdotal del 2010.

Vicepresidente para la Preparación de los 50 años de Vida Sacerdotal de Su Eminencia Reverendísima Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, 2010.

Delegado de la Santa Sede para acompañar al Cardenal Carlos Amigo tanto en el país como en Puerto Rico, con motivo de la Creación de las Diócesis de Santo Domingo, La Vega y San Juan, Puerto Rico, 2011.

Párroco de San Juan Bautista de la Salle, 2010-2012. Miembro del Comité del Jubileo de 500 años de Evangelización, 2011. Miembro del Equipo Vocacional de la Arquidiócesis de Santo Domingo, 2010-2011.

Miembro de la Comisión para la Defensa de la Vida, 2010.

Vicepresidente del Equipo Vocacional de la Animación de Diáconos Permanentes. Vicerrector Académico del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, 2011-2013.

Director de la Escuela de Diáconos Permanentes. Miembro del Comité de Bioética de CEDIMAT. Rector de la Universidad Católica Santo Domingo, actual.

SUS PUBLICACIONES.

Realizó publicaciones de artículos para las revistas “Amigo del Hogar” y “Alabanzas”. Publicaciones de artículos para los periódicos “Hoy” y “Listín Diario” en Santo Domingo, y el Seminario Católico “Camino”.

Confrontación Ideológica entre Eugenio María de Hostos y Monseñor Fernando Arturo de Meriño. Etica Cristiana para estudiantes universitarios.


ESTUDIOS SUPERIORES.

Licenciatura en Filosofía, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, 1991.

Licenciatura en Ciencias Religiosas, Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, 1995. Curso Intensivo de Inglés, APEC, 2002. Curso de Italiano, APEC, 2003. Curso de Actualización en Bioética, en UPRA, Roma, Italia, 2004-2006.

Magíster en Tecnología Educativa en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, 2009.

Estudios del Caribe, Universidad de Rios Piedras, Puerto Rico, 2010. Ciclo de Conferencias de la Historia de Puerto Rico y el Caribe, 2010. Magíster en Historia Aplicada a la Educación, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, 2010,

Master Internacional en Gestión Universitaria en la Universidad de Alcalá, España 2014, Master en Bioética en la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid y Doctorado en Educación, Universidad AIU.

EXPERIENCIA DOCENTE.

Profesor a tiempo completo en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de las asignaturas Etica, Filosofía, Historia de la Cultura, Historia Dominicana y Teología, 1996-2013. Profesor y Director Espiritual del Politécnico Cardenal Sancha, 1997-1999. Profesor del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, en las asignaturas, Historia de la Iglesia Universal, Historia de la Iglesia Latinoamericana e Historia de la Iglesia Dominicana, 2011-2012. Profesor de Maestría en Educación, en la Universidad Católica Santo Domingo, actual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios