www.diariohispaniola.com
ASODOMUSS
ASODOMUSS (Foto: Fuente externa)

Califican de "aberrante" extensión de plazo de solicitud pensiones

Por Agencia EFE
viernes 31 de agosto de 2018, 21:02h
A través de un comunicado, Joel Rodríguez, presidente de la entidad, expresó que aumentar la cantidad de años cotizando en el sistema es "continuar beneficiando a las Administradoras de Fondos de Pensiones en detrimento de la clase obrera".
Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Usuarios de la Seguridad Social (Asodomuss) calificó hoy de "aberrante" la propuesta de la Superintendencia de Pensiones (Sipen) de extender de 60 a 65 años el plazo a los trabajadores para poder solicitar su pensión.

"Eso es una propuesta que perjudica inclusive las conquistas sindicales que durante años el país ha tenido en el modelo de pensiones", declaró Rodríguez.

A la vez, señaló que la propuesta de aumentar los porcentajes de aportación al sistema, llevándolo de un 9.97 % del salario del empleado a un 14 %, "podría ser una salida al problema", sin embargo, la condicionó a una reducción de las excesivas ganancias que dice tienen las empresas que administran los recursos de los trabajadores.

"Ese es el punto, ahí es que hay que atacar para obtener mejores pensiones, porque si el sistema sigue como está, con esas ganancias excesivas que muestran a todas luces todos los años las AFP van a colapsar el sistema en 20 años", enfatizó Rodríguez.

Asodomuss entiende que a esos empresarios hay que ponerle un "freno", debido a que, a su juicio, "se está maltratando a los cotizantes en este sistema que se creó para proteger a los trabajadores".

De acuerdo con Rodríguez, "ahora mismo el negocio más rentable son las AFP".

"Son más de diez años mostrando ganancias excesivas de miles de millones de pesos, están trabajando con el dinero de los trabajadores tras 17 años de promulgada la ley", expresó.

Por último, afirmó que Asodomuss está dispuesta a sentarse en la mesa del diálogo para discutir el tema en procura de lograr una pensión digna para la clase trabajadora.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios