www.diariohispaniola.com
Ministra de la Mujer, Janet Camilo
Ministra de la Mujer, Janet Camilo (Foto: Fuente externa)

Janet Camilo presenta avances en materia de igualdad en los seis años de gobierno

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 19 de agosto de 2018, 14:46h
En el acto también se celebró el legado de las ex directoras, ex secretarias y ex ministras de la Mujer durante los 36 años de fundado el ministerio.

Santo Domingo.- La ministra Janet Camilo presentó las memorias del ministerio de la Mujer durante los últimos seis años y entre los logros que destacó están la puesta en funcionamiento de la línea de emergencia, casi 5 mil personas salvadas de la muerte por violencia machista en las Casas de Acogida, los servicios de atención legal y psicológica gratuitos a usuarias de todo el país y el Sello Igualando RD.

En la actividad también se celebró el legado de las mujeres que durante 36 años encabezaron las labores por la igualdad de derechos, el empoderamiento de las mujeres, el respeto a los derechos humanos de las mujeres y en contra de la violencia de género.

“Gracias a todas esas mujeres que con esfuerzo y valentía me antecedieron en este puesto y dejaron un gran legado en la lucha por la igualdad de género y la equidad. Gracias, Carmen Inés Díaz, Clara de Luna Peguero, Gladys Gutiérrez, Martha Olga García, Quisqueya Damirón y Rosa Roa de López, Yadira Henríquez de Sánchez, Gladys Gutiérrez, Flavia García y Alejandrina Germán”, expresó Janet Camilo.

Janet Camilo resaltó el fortalecimiento de las políticas públicas orientadas a la protección social de las niñas y adolescentes, tales como la prevención del matrimonio infantil, el embarazo a destiempo, la violencia sexual y factores asociados a la pobreza y la gran tarea que ha significado brindar una adecuada asistencia psicológica, médica y legal a las víctimas de la violencia intrafamiliar.

Camilo resaltó, además, el apoyo que la institución que dirige ha recibido del presidente Danilo Medina. “Danilo es un hombre feminista, un hombre que defiende los derechos de nosotras las mujeres y lo ha demostrado con su apoyo irrestricto a la agenda de desarrollo que involucra a las mujeres y a los proyectos que contribuyen a su emancipación económica”.

En el evento estuvieron presentes colaboradores del ministerio de la Mujer, funcionarios del tren gubernamental, responsables de Organizaciones No Gubernamentales y representantes de la sociedad civil.

En materia de prevención de violencia, uno de los ejes fundamentales del Ministerio de la Mujer, Janet Camilo citó las siguientes cifras:

48.162 personas impactadas por los cursos de formación, capacitación y sensibilización que imparten las Oficinas Provinciales y Municipales del ministerio, el Centro de Capacitación María teresa Quidiello y el Centro de Promoción de Salud Integral de Adolescentes. Las capacitaciones con el apoyo del Infotep.

4.838 personas salvaron sus vidas al recibir refugio en las Casas de Acogida, de las cuales 2.298 eran mujeres y más de la mitad (2,540) eran menores de edad.

En este período se abrieron 5,687 casos judiciales y se obtuvieron 2,081 sentencias. Se brindaron 69,548 atenciones legales, psicológicas y de otra índole, servicios que son totalmente gratuitos.

La línea de Emergencia 24/7 del Ministerio de la Mujer recibió en estos seis años 22,719 llamadas, la mayoría de mujeres en alto riesgo, de las cuales 1,779 fueron rescatadas por las unidades del Departamento de Prevención a la Violencia y 17,691 se coordinaron a través del Servicio 911 desde que inició en 2014.

En materia de igualdad, Camilo señaló que el Ministerio en la actualidad trabaja en el sello Igualando RD, que promueve la igualdad de condiciones y oportunidades para hombres y mujeres en el campo laboral, tanto en el sector público como en el privado, una iniciativa del PNUD que cuenta con la participación del Instituto Dominicano de la Calidad (Indocal)

Citó que ya han recibido el sello Oro y la certificación de la Norma de Calidad Nordom 775 el Banco BHD-León y Bepensa Dominicana, el primer banco y la primera industria en adaptar su estilo de hacer negocios, con perspectiva de género.

También durante este período se han instalado 14 nuevas Oficinas de Equidad de Género y Desarrollo en las entidades estatales, se crearon 28 en ayuntamientos y se socializó la propuesta de Reglamento para la aplicación de los aspectos de igualdad de género contenidos en la ley 176-07, en 141 ayuntamientos del país.

La agenda internacional del Ministerio de la Mujer es bastante agitada y gracias a ello se mantiene comunicación constante con siete organismos de intercambio permanente: el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Convención de Belém do Pará (MESECVI), la Organización Mundial del Trabajo (OIT), la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Consejo de Ministras de la Mujer para América Latina y el Caribe (COMMCA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Da seguimiento a 16 convenios y compromisos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres suscritos por el país y ha firmado ocho acuerdos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios