www.diariohispaniola.com
Mayra Jiménez, ministra de la Mujer.
Ampliar
Mayra Jiménez, ministra de la Mujer. (Foto: Fuente Externa)

Ministerio de la Mujer apoya 3 causales

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 29 de diciembre de 2020, 09:15h
Mayra Jiménez, ministra de la Mujer, anunció su apoyo absoluto a la despenalización del aborto en las tres causales que se debaten en el país, y cuyo tranque mantiene estancada desde hace muchos años la aprobación del Código Penal dominicano.

Santo Domingo. - Sectores y diversas organizaciones en República Dominicana plantean y reclaman la despenalización parcial del aborto, mediante la posibilidad de interrumpir el embarazo en las siguientes causales: cuando el embarazo sea producto de una violación sexual o incesto, si la vida de la mujer se encuentra en riesgo o cuando el feto presente malformaciones congénitas incompatibles con la vida.

Jiménez, entrevistada en exclusiva para El Nuevo Diario, se mostró muy de acuerdo con las tres causales, desde las tres condiciones que ostenta: la de funcionaria, la de madre y la de mujer. Recordó que en el año 2016, la comisión ejecutiva de su partido, el Revolucionario Moderno (PRM), aprobó mediante resolución, el apoyo a las tres causales “y esa posición es la misma que tiene la ministra de la Mujer”.

“Entiendo que las razones que ya conoce la sociedad dominicana y los argumentos para que las tres causales sean aprobados, son absolutamente válidos”, subrayó. Dijo que por tres ocasiones el Congreso Nacional ha aprobado el Código Penal sin la inclusión de las tres causales en el tema del aborto, pero que la pieza ha tenido que ser observada o no promulgada por las presiones nacionales e internacionales que -afirma- recibieron las autoridades de turno.

“Cuando hablamos de este tema debemos recordar que República Dominicana está en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el caso de Rosaura Almonte (Esperancita), por la penalización absoluta de la interrupción de su embarazo”, rememoró. En ese sentido, añadió que a comienzos de este año la CIDH admitió el referido caso para ser conocido en su corte.

Esperancita fue una adolescente de 16 años que murió en agosto de 2012, cuyo embarazo le coincidió con una grave afectación de su salud por leucemia, por lo que entonces se planteó un aborto terapéutico para poder salvar su vida, pero un retraso en el tratamiento médico que necesitaba terminó arrancándole la vida.

Desde entonces su madre, Rosa Hernández, no ha escatimado esfuerzo para que se haga justicia en el caso de su hija, cuya tenacidad ha llevado el caso hasta la CorteIDH. En otro orden, la funcionaria informó que para noviembre de este año, a República Dominicana le corresponderá rendir un informe ante el comité de la convención de la CIDH sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Adelantó que en dicho informe el aspecto de las tres causales para el aborto estará incluido, sobre el entendido de que resolvería el problema del tranque que se ha producido entre los legisladores. Rememoró que desde el año 2006 se ha estado planteando la posibilidad de una ley especial para agilizar que República Dominicana pueda adoptar su código penal, y por falta de consenso no se ha podido materializar.

“Las tres causales, señor Brito, son un tema en el que las mujeres, sectores de la sociedad civil, y las iglesias están firmemente posicionados y ejercen niveles de presión”, manifestó. En ese sentido, añadió que cualquier decisión en una u otra dirección sin duda que no va a favorecer a todos los sectores del país. “Por lo tanto habrá que trabajar y escuchar para buscar la mayor comprensión posible del consenso mayoritario para este tema, dada la imposibilidad de tener un consenso total por parte de la sociedad”, precisó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios