www.diariohispaniola.com
Evo Morales
Evo Morales (Foto: Fuente externa)

Evo Morales critica la visita del secretario de Defensa de EE. UU. a América Latina

Por Agencia EFE
martes 14 de agosto de 2018, 14:17h
En un acto en la ciudad oriental de Santa Cruz, Morales señaló que se informó a través de los medios de que Mattis visita la región para buscar "intereses estadounidenses".
La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó hoy la visita del secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, a Brasil y a otros países latinoamericanos al considerar que "levanta mucha sospecha".

"Venir a Brasil, visitar cuatro países en Sudamérica en busca de intereses norteamericanos levanta mucha sospecha. Si Estados Unidos es un país desarrollado, industrializado (...) ¿por qué no vienen con políticas de cooperación, de inversión incondicional?", dijo.

Según Morales, por encima de las diferencias ideológicas están la "soberanía", la "dignidad" y la "identidad".

A su juicio, los intereses de EE.UU. son "obligar a gobiernos de la derecha a nuevamente privatizar sus recursos naturales".

También remarcó que cuando estaban presidentes de izquierda no venían autoridades de Estados Unidos, pero "cuando vuelve la derecha", a esos países sí vienen.

Más tarde, el gobernante boliviano llevó su protesta a Twitter, donde condenó la "presencia en Sudamérica del secretario de Defensa, EEUU, James Mattis, alias 'Perro Rabioso'".

"Primero son los intereses de América Latina y el Caribe, zona de paz que rechaza bases militares para saquear nuestros RRNN -recursos naturales-", escribió Morales.

Mattis sostuvo hoy reuniones con los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de Brasil.

En los próximos días, con el objetivo de fortalecer la relación de Estados Unidos con sus socios de la región, hará sendas visitas a Buenos Aires, Santiago de Chile y Bogotá, desde donde el viernes emprenderá el regreso a Washington.

El viaje de Mattis es el primero de un secretario de Defensa estadounidense por la región desde 2014, cuando Chuck Hagel visitó Colombia, Chile y Perú, y coincide con la nominación por parte de la Casa Blanca del 2018 como "Año de las Américas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios