www.diariohispaniola.com
Carlos Alvarado al momento de firmar la política pública a favor de los indígenas
Carlos Alvarado al momento de firmar la política pública a favor de los indígenas (Foto: Fuente externa)

Costa Rica emprende construcción de política para pueblos indígenas

Por Agencia EFE
viernes 10 de agosto de 2018, 14:20h
La política busca promover las condiciones necesarias para garantizar el cumplimiento de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, con enfoque intercultural, intergeneracional y con igualdad de género.
San José.- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó una directriz para dar inicio al proceso de construcción participativa e intercultural de una Política Pública para los Pueblos Indígenas (2019-2024).

“Por primera vez el Estado costarricense abre un proceso para realizar una política pública centrada específicamente en pueblos indígenas, con el objetivo de promover sus derechos mediante iniciativas que buscan mejorar sus condiciones de vida, en un marco de respeto a su cultura y autonomía”, dijo Alvarado en un acto oficial en donde participaron representantes de pueblos indígenas.

En Costa Rica, el 2,4 por ciento de la población nacional es indígena. El último censo (2011) registra 104.143 habitantes, de los cuales un 35 por ciento vive dentro de sus territorios, mientras que un 65 por ciento se encuentra fuera.

Con la directriz se ordenará a los ministerios y se instará a las instituciones públicas descentralizadas, a incorporarse en el ámbito de sus competencias en el proceso de construcción de la política.

La construcción de esta política se hará de manera conjunta con los pueblos indígenas.

La actividad fue realizada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

La directriz también fue firmada por el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, y la ministra de Justicia, Marcia González.

Adicionalmente, firmaron como testigos de honor la coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas ONU, Alice Shackelford, y el defensor de los Habitantes en funciones, Juan Manuel Cordero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios