www.diariohispaniola.com
Carlos Holmes Trujillo
Carlos Holmes Trujillo (Foto: Fuente externa)

Colombia reconoce Estado palestino y gobierno de Duque revisará implicaciones

Por Agencia EFE
jueves 09 de agosto de 2018, 14:20h
En una carta fechada el pasado 3 de agosto, la exministra de Relaciones Exteriores de Colombia María Ángela Holguín, que dejó su cargo ayer, le informó a su entonces homólogo de Palestina, Riad Malik, de la decisión de Colombia.
Bogotá.-Colomia se convirtió en el último país suramericano en reconocer a Palestina como un Estado “libre, independiente y soberano”, decisión tomada por el Gobierno de Juan Manuel Santos y cuyas implicaciones las analizará el nuevo Ejecutivo.

“ Somos conscientes de las dificultades y sufrimientos que ha enfrentado la población palestina. También reconocemos que para la construcción gradual de su Estado la unidad de la nación palestina es un imperativo y esperamos que las condiciones internas sigan dándose para superar los desafíos ” , reza la misiva.

Holguín agregó en esa carta que “ así como el pueblo palestino tiene derecho a construir un Estado independiente, Israel tiene derecho a vivir en paz al lado de su vecinos ” . En ese sentido, destacó que su país no ha sido ajeno al conflicto entre Israel y Palestina, por lo que destacó que desde hace 70 años Colombia ha demostrado su “ invariable interés ” y ha apoyado en la ONU “ las resoluciones que tratan sobre la cuestión palestina ” .

“ Consideramos que para poner fin a este conflicto la negociación directa es la mejor manera para llegar a una solución duradera y justa que le permita a ambos pueblos y Estados convivir de manera pacífica ” , resaltó. Por ello, aseveró que Colombia ve necesario “ redoblar los esfuerzos de paz para el Medio Oriente y en particular para el largo conflicto entre Israel y Palestina ” .

En marzo de 2011, Uruguay se había convertido en el noveno país suramericano en reconocer a Palestina como un Estado, por lo que en la región solo faltaba Colombia en hacerlo. Al respecto, Holguín afirmó en una entrevista con el programa “ Pregunta Yamid ” , que será divulgada esta noche, que Colombia era el único país, con Panamá, de toda América Latina que no había reconocido a Palestina como un Estado.

“ El resto de América Latina, absolutamente todos habían reconocido (el Estado palestino) y en el mundo vamos a ser el número 138 o 139 ” , señaló la exministra. La misión diplomática de Palestina en Bogotá agradeció la decisión de Colombia, país al que siempre ha visto como un hermano “ infatigable en la búsqueda de la paz ” .

“ La decisión del reconocimiento es el sinónimo de un profundo trabajo de acercamiento entre los Gobiernos colombiano y palestino, esfuerzo que hoy da sus frutos y que sin lugar a dudas será fortalecido en el futuro próximo para bien de ambos pueblos ” , detalló la misión en un comunicado. Añadió que con ello se aportará “ significativamente ” en la generación de condiciones “ necesarias ” para la búsqueda de la paz en Medio Oriente.

“ No hay duda alguna que con este reconocimiento, Colombia se agrega a la voz de la comunidad internacional, la cual persiste en la búsqueda de soluciones justas a un conflicto que lleva más de 70 años ” , concluyó la embajada palestina.

Sin embargo el nuevo Gobierno, en cabeza de Iván Duque y que inició ayer su andadura, analizará las implicaciones de la decisión tomada por el Ejecutivo de Santos para dar “ los pasos que correspondan de lo que es la política de Colombia de defensa ” de sus intereses, afirmó el canciller Trujillo.

El ministro aseguró que el nuevo Gobierno conoció hoy esa nota, aunque el Ejecutivo de Santos le informó de la decisión tomada “ pocos días antes de terminar su período ” .

“ Es prioritario mantener las relaciones de cooperación con aliados y amigos y el compromiso de contribuir como siempre lo ha hecho a la paz y a la seguridad internacional ” , señaló y explicó que por ello revisarán el contenido de la nota “ con todo detenimiento ” y que obrarán “ conforme al derecho internacional ” .

El presidente Iván Duque ha manifestado su intención de mejorar las relaciones de su país con Israel, aunque el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, canceló su viaje a Colombia para asistir ayer a la investidura del mandatario suramericano por la situación de inestabilidad en torno a la Franja de Gaza.

Colombia es uno de los grandes aliados de Israel en la región y sus lazos se vieron reforzados en septiembre del año pasado, cuando Netanyahu hizo una visita a Bogotá.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios