www.diariohispaniola.com
Jovenel Moise
Jovenel Moise (Foto: Fuente externa)

El presidente de Haití elige a un excandidato presidencial como primer ministro

Por Agencia EFE
martes 07 de agosto de 2018, 14:04h
Político y notario, Jean Henry Ceant sustituirá en el cargo a Jack Guy Lafontant, quien dimitió el pasado 14 de julio por la crisis desatada en el país tras las violentas protestas surgidas del anuncio de un alza en el precio del combustible, que el gobierno dejó posteriormente sin efecto a causa de la presión social.
Puerto Príncipe.- El presidente de Haití, Jovenel Moise, eligió hoy al excandidato presidencial Jean Henry Ceant como su nuevo primer ministro, cargo que debe ser ratificado en el cargo por el Congreso Nacional (bicameral).

El nuevo primer ministro es una figura política conocida en el país, tras haberse presentado como candidato a la Presidencia en las elecciones de 2011 y en 2016, aunque carece de experiencia en la administración pública.

En esos últimos comicios fue uno de los contrincantes del actual presidente haitiano, y también formó parte del grupo de candidatos que rechazó el resultado de las elecciones de octubre de 2015, que fueron invalidadas tras confirmarse irregularidades.

Además, Ceant tiene una relación cercana con el ex presidente Michell Martelly, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), formación a la que pertenece el actual mandatario, que asumió la Presidencia de Haití en febrero de 2017, tras ganar los comicios de noviembre de 2016.

Moise hizo el anuncio de la designación de Ceant en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, donde también publicó una imagen suya firmando el decreto del nombramiento.

El anuncio del nuevo primer ministro se produjo tras la reunión de cinco horas que mantuvo hoy Moise con el presidente de la Cámara de Diputados, Gary Bodeau, y el del Senado y de la Asamblea Nacional, Joseph Lambert.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Joseph Lambert, también informó a través de su cuenta de la red social que "ahora tenemos el nombre del primer ministro y el Parlamento está listo para hacer su trabajo constitucional".

Ceant deberá presentar su programa de gobierno y su gabinete ante el Senado y la Cámara de Diputados para su ratificación.

Si el Congreso Nacional rechaza esta propuesta, Moise deberá presentar otro candidato, aunque no se esperan sorpresas, ya que el oficialista PHTK y sus aliados cuentan con mayoría parlamentaria.

El presidente de la Cámara de Diputados haitiana, Gary Bodeau, anunció el pasado viernes que el nombre del nuevo primer ministro se daría a conocer el sábado.

Sin embargo, al término de las cuatro horas de reunión que mantuvo ayer el presidente Moise con Bodeau y Lambert se decidió continuar hoy con las consultas.

Jack Guy Lafontant renunció al cargo de primer ministro el pasado 14 de julio como consecuencia de las violentas protestas surgidas por el anuncio de un alza en el precio del combustible, que el Gobierno dejó sin efecto posteriormente por la presión social.

La dimisión se produjo durante una sesión de la Cámara de Diputados celebrada para decidir si se le retiraba el voto de confianza.

Desde ese momento, el presidente de la República realizó una serie de consultas con diversos sectores nacionales, entre ellos políticos y empresarios, así como con representantes de países y organismos extranjeros, de cara a la designación de su nuevo primer ministro.

El pasado 6 de julio, el Gobierno anunció aumentos de entre un 37 % y un 50 % en los precios de los combustibles, lo que desató violentos disturbios callejeros, en los que varias personas murieron.

La situación obligó un día después al Gobierno a dejar sin efecto la medida, que fue producto de un acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que planteó la eliminación gradual de la subvención a estos productos.

La presión ciudadana, además, llevó al Gobierno a retirar del Parlamento (bicameral) el presupuesto general que envió días antes de los disturbios, como una manera de evitar nuevas protestas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios