www.diariohispaniola.com
Cámara de Diputados
Cámara de Diputados (Foto: Fuente externa)

La Ley de Partidos y las maniobras políticas del lunes

El día lunes estuvo marcado por nuevas maniobras políticas en torno a la aprobación –o no aprobación- de la Ley de Partidos. Los ataques y contraataques estuvieron a la orden del día.

Santo Domingo.- Los partidos políticos desarrollaron las más diversas maniobras alrededor de una Ley de Partidos propuesta originalmente hace casi veinte años que no termina de alcanzar la sanción legislativa.

Si bien se miran las cosas lo que está en discusión no es, propiamente hablando, la Ley de Partidos como tal; es decir, como un conjunto de disposiciones orientadas a mejorar el sistema partidario haciéndolo más democrático y garantista.

Lo que se está debatiendo, realmente, y de eso quedan ya pocas dudas, es el sistema de elección de las candidaturas partidarias.

La razón se sabe. La corriente dominante del partido de gobierno está empeñada en hacer aprobar un sistema de primarias abiertas. Mientras a ello se oponen la corriente interna que encabeza el ex presidente Leonel Fernández y todos los partidos de la oposición.

En un momento se creyó, la semana pasada, que los partidarios del presidente Medina perderían la partida. El miércoles, con el cambio de posición del PRSC a favor de las primarias abiertas, se pensó que la estaban ganando.

Los contrarios a las abiertas devolvieron el golpe, suspendiendo una reunión de la comisión especial de la Cámara de Diputados apoderada del asunto para el viernes pasado.

Los legisladores pro gobierno contratacaron a su vez, llamando a la realización de la reunión al margen de su presidente, el diputado Meran, leonelista.

Este lunes el presidente de la Cámara de Diputados Rubén Maldonado, leonelista también, vino en auxilio de Merán restándole validez a la convocatoria que estaban haciendo para ese día los legisladores danilistas.

Meran convocó entonces la reunión de la comisión especial para el próximo jueves 2, ganando momentáneamente la partida.

Entretanto, el domingo, el ex presidente Hipólito Mejía produjo una de sus ya famosas salidas. Se pronunció, de nuevo, a favor de la realización de primarias abiertas con el padrón de la Junta Central Electoral, en unas declaraciones en las que se colocó al margen de las posiciones de su partido y en las que disminuyó el rol político de las organizaciones que forman el llamado Bloque Opositor junto al Partido Revolucionario Moderno, al proclamar que el tema en discusión debía ser resuelto “por los mayoritarios”.

El PRM parece haberle dado de lado a lo declarado por el ex presidente Mejía, a juzgar por lo expresado por los diputados modernos, en el sentido de que lo manifestado por Mejía eran sus ideas personales ya que el partido había fijado posición al respecto.

Sorprenden, en este contexto, las declaraciones ofrecidas por el ex candidato moderno y aspirante a la nominación presidencial por nueva vez, Luis Abinader, quien declara que solo el PLD y el PRM recurrirán al método de las primarias y que estas podrían ser financiadas con los fondos del Estado asignados a estos partidos.

Estas declaraciones resultan sorpresivas desde más de un punto de vista. Baste con destacar que, si bien se analiza, estos recursos no serían suficientes para cubrir los gastos de las primarias y un partido como el PRM se quedaría sin un centavo para cubrir sus actividades a lo largo de todo el año 2019.

Más allá de todas estas peripecias políticas lo fundamental es que, al quedar reducido el debate al tema del método de elección de las candidaturas, queda fuera de la discusión lo esencial de la cuestión que es cómo mejorar el sistema político partidario de la República Dominicana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios