www.diariohispaniola.com
Dra. Verónica Hernández Orellana, Gerente Médica de Merck
Dra. Verónica Hernández Orellana, Gerente Médica de Merck (Foto: Fuente externa)

Hagamos ruido al cáncer de cabeza y cuello

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 18 de julio de 2018, 21:32h
Merck apoya iniciativas educativas sobre Cáncer de Cabeza y Cuello. El cáncer de cabeza y cuello es el sexto cáncer más común en todo el mundo, pero es prácticamente desconocido. Con un aumento de la concientización, un diagnóstico más temprano y un tratamiento apropiado, se pueden mejorar considerablemente los resultados de los pacientes.

República Dominicana.- Merck, empresa líder en ciencia y tecnología, hoy ha anunciado el inicio de sus actividades de concientización a la población sobre los síntomas del Cáncer de Cabeza y Cuello, y por consiguiente, impulsar la consulta, diagnóstico y la visita al especialista en una fase más temprana.

Dicha actividad se realiza en el marco del Día Mundial de Cáncer de Cabeza y Cuello que se conmemora este 27 de julio, cuyo objetivo es generar conciencia sobre este padecimiento.

Si se reconocen los síntomas del cáncer de cabeza y cuello de forma precoz y se solicita asesoramiento médico, es posible mejorar considerablemente los resultados de supervivencia y salvar vidas.

El cáncer de cabeza y cuello se encuentra en la zona de la cabeza o cuello, excluyendo los ojos, cerebro o esófago. Normalmente empieza en las células escamosas que revisten las superficies húmedas y mucosas dentro de la cabeza y cuello, por ejemplo: dentro de la boca, nariz y garganta.

El cáncer de cabeza y cuello es el séptimo tipo de cáncer más común en Europa. Se da como la mitad de veces que el cáncer de pulmón, pero el doble de veces que el cáncer cervical. Se estima en aproximadamente 650.000 nuevos casos de cáncer escamoso de cabeza y cuello diagnosticados, y 300.000 muertes por esta condición cada año, observándose una incidencia elevada en la India, Australia, Francia, Brasil y Sudáfrica.

La incidencia es 3 veces mayor en promedio en hombres que en mujeres (dependiendo de la ubicación del cáncer).

En los Estados Unidos de Norteamérica, representa el 3,2% de la incidencia de todos los cánceres, y el 2,2% de la mortalidad por cáncer. Según datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en 2015, el último año para el que se dispone de datos de incidencia, se informaron 44,430 casos nuevos de cáncer de cavidad oral y faringe, y 9,754 personas murieron de cáncer de cavidad oral y faringe en los Estados Unidos. Por cada 100,000 personas, se informaron 12 nuevos casos de cáncer de cavidad oral y faringe y 3 murieron de cáncer.

Se estima que en el 2018 un aproximado de 51 540 casos nuevos, representando un 3% de todos los casos nuevos de cáncer. Con un aproximado número de muertes para el 2018 de 10,030 personas, representando un 1.6% de todas las muertes por cáncer.

Según señala la Dra. Verónica Hernández Orellana, Gerente Médica de Merck “La incidencia es mayor en hombres que en mujeres. Según Globocan (2012) en Centroamérica y El Caribe, es el décimo quinto cáncer más frecuente; se carecen de datos regionales actualizados”. Según el análisis de cifras presentadas por Globocan, los datos más impactantes se encuentran en Europa, Oceanía y Norteamérica (En ello influye estilos de vida, consumo de tabaco, alcohol, Virus de Papiloma Humano, etc).

A pesar de su gravedad y de su creciente prevalencia en la sociedad, existe poca concientización sobre el cáncer de cabeza y cuello, y los resultados en los pacientes siguen siendo muy pobres. El 60% de las personas con cáncer de cabeza y cuello ya tiene la enfermedad localizada avanzada en el momento del diagnóstico, y el 60% de las personas diagnosticadas en una fase avanzada mueren por la enfermedad en el plazo de cinco años.

Sin embargo, la tasa de supervivencia en pacientes diagnosticados en las fases tempranas de la enfermedad puede llegar a ser de un 80 – 90%. Según GLOBOCAN Para el 2020 se espera un incremento mayor al 20% del número de nuevos casos en comparación a los presentados en el 2012 en Centroamérica y el Caribe y con una mortalidad aproximada del 40%.

Existen diversos factores de riesgo como: el tabaco, alcohol, genética, virus del papiloma humano, entre otros. Es importante dar a conocer que la incidencia depende de la geografía, personas mayores de 40 años, los hombres tienen de dos a tres veces más probabilidad de desarrollarlo.

Signos y síntomas

· Un ganglio linfático grande en el cuello que persista durante más de dos semanas y no tenga ninguna causa aparente.

· Cambios de la voz que persista durante más de dos semanas (podría ser el primer síntoma de un cáncer de laringe).

· Presencia de inflamación o llaga en el interior de la boca que persista durante más de diez días (incluso si no causa molestias).

· Molestias al tragar alimentos sólidos.

· Dolor persistente en el oído, especialmente al tragar, ya que podría ser un síntoma de una infección o tumor en la garganta.

“Merck, es empresa pionera que se dedica a buscar soluciones avanzadas para crear, mejorar y prolongar la vida de los pacientes”, indica la licenciada Martha Paíz, Gerente de Unidad de Negocios de Oncología.

Merck, dentro de su cartera de productos posee un tratamiento innovador que consiste en un anticuerpo Monoclonal que actúa inhibiendo el EGFR (Receptor del factor de crecimiento epidérmico, según sus siglas en inglés). A través de su mecanismo de acción, tiene: efecto contra la multiplicación de la célula tumoral; efecto en la sobrevida de la célula tumoral, efecto en la formación de vasos sanguíneos; efecto sobre la motilidad de la célula tumoral; efecto estimulante de la inmunidad celular.

El apoyo de Merck con la sociedad

Merck apoya iniciativas enfocadas a educar y sensibilizar sobre el Cáncer de Cabeza y Cuello. Este año, el Día Mundial de este tipo de cáncer se conmemora el 27 de julio, con el fin de que las personas conozcan sobre esta enfermedad y que puedan diagnosticarse a tiempo.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios