www.diariohispaniola.com
Auge del emprendimiento
Auge del emprendimiento (Foto: Fuente externa)

Los emprendimientos económicos en el país suman 1,4 millones

Por Agencia EFE
miércoles 18 de julio de 2018, 15:39h
La cifra, esencial para dimensionar los mercados, se recoge en un artículo publicado en el último el Boletín del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes. escrito por los expertos en estadísticas del ministerio Pablo Tactuk y Luis Madera, informó la institución en un comunicado.
Santo Domingo.- Los emprendimientos económicos en la República Dominicana suman 1,4 millones entre los de tipo agropecuario, los formales e informales, los ubicados en locales, los móviles y los establecidos en viviendas, según un análisis difundido hoy por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Los autores desglosan los emprendimientos económicos por tipo y detallan que existen 1,1 millones de negocios formales e informales, aparte de los 319.000 de tipo agropecuario.

Solo los negocios con establecimientos, sin contar los móviles (216.000), suman aproximadamente 900.000, mientras que “las viviendas en las que se realiza alguna actividad económica son 457.000, de las que casi 62.000 son formales”, señala el artículo.

El análisis combina datos de un conjunto de investigaciones de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), realizadas entre 2013 y 2015, entre estas la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar) 2013, el Directorio de Empresas y Establecimientos (DEE), el Registro Nacional de Establecimientos (RNE) de 2015, y el Precenso Agropecuario.

La publicación, a la que se puede acceder a través del portal www.micm.gob.do, advierte de que el cálculo implica reservas considerando que las mencionadas investigaciones tienen metodologías y períodos de levantamiento diferentes.

El estudio desglosa las estadísticas de emprendimientos no agropecuarios por región geográfica y establece que las regiones Ozama o Metropolitana, el Cibao Norte y Valdesia concentran el 61 % (840.075), más de la mitad del total de unidades productivas.

En las siete regiones restantes se encuentra el 39 % (537.776, según los datos de la Enhogar 2013).

El total de unidades productivas en el país es de 1.377.851, de las cuales el 32,8 % (452.275) se encuentra en la región Ozama o Metropolitana (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo), el 17,4 % (239.681) en el Cibao Norte (provincias Santiago, Espaillat y Puerto Plata), y el 10,8 % (148.119) en Valdesia (provincias San Cristóbal, Azua, Peravia y San José de Ocoa).

Los autores advierten de que caracterizar los emprendimientos en tipos, tamaños, localizaciones y ramas de actividad económica resulta extremadamente complejo, puestos que “requiere acopiar datos de distintas fuentes, como encuestas y levantamientos de carácter censal”.

El Plan de Desarrollo Estadístico del Ministerio prevé estimular que la institución y las entidades y sectores productivos usen cada vez más las estadísticas disponibles para tomar decisiones, definir e implementar políticas públicas, al igual que planes, programas y proyectos concretos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios