www.diariohispaniola.com
 Isidoro Santana
Isidoro Santana (Foto: Fuente externa)

El país destaca en la ONU avances en su lucha contra la pobreza

Por Agencia EFE
miércoles 18 de julio de 2018, 14:13h
Según un comunicado de la cartera de Economía, durante el foro sobre desarrollo sostenible que celebra la ONU en Nueva York, el ministro Isidoro Santana resaltó que el porcentaje de viviendas con acceso a agua potable en el país creció de 83,2 % en 2012 a 87 % en 2016 para la población urbana y de 51,7 % a 61,8 % para la rural.
Santo Domingo.- El Gobierno dominicano destacó este martes ante la ONU los avances que muestra el país en la reducción de la pobreza, acceso al suministro de agua potable, recolección de basura y el crecimiento de la superficie forestal.

Asimismo, que los hogares con servicios de recolección de residuos sólidos por parte del Estado se incrementaron de 82,8 % en 2012 a 86,1 % en 2016.

El funcionario también expuso que en 2000 la proporción de la superficie forestal en República Dominicana era de apenas 30,8 % con respecto a la superficie total y en 2015 se colocaba en 41 %, aunque todavía está por debajo del nivel de América Latina y el Caribe.

Otras cifras suministradas por Santana aseguran que los niveles de pobreza monetaria rondan el 25,5 % en el presente, frente al 40 % en 2003), mientras que la pobreza multidimensional es de un 21 % y la pobreza extrema está por debajo del 6 %.

Santana presentó el Informe nacional voluntario de República Dominicana sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) durante el Foro político de alto nivel sobre desarrollo sostenible auspiciado por la ONU.

El funcionario definió a su país como una "pequeña economía" insular del Caribe que ha logrado colocarse como país de renta media gracias a sus ingentes esfuerzos por desarrollar su economía y su sociedad.

"Hemos sostenido un robusto crecimiento económico con tasas superiores a todos los demás países de la región, siendo la tasa de crecimiento promedio anual del PIB en torno a un 5 %, y en los últimos cuatro años hemos superado el 6,5 % promedio anual", explicó.

Afirmó que el país ha logrado obtener un nivel del 72 % de coincidencia entre su Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sostuvo que esta aproximación agiliza los esfuerzos nacionales expresados en planes, políticas, programas y proyectos para el cumplimiento de los ODS.

Santana, sin embargo, reconoció que para lograr resultados más efectivos, las políticas públicas deberán continuar profundizando su énfasis en la universalización de la cobertura de la seguridad social, de la cobertura y la calidad de los servicios de salud y educación.

Además, se necesita enfrentar con más determinación el desempleo en poblaciones más vulnerables, como mujeres y jóvenes, y el empleo precario, así como las inequidades de género.

Citó como reto la necesidad de optimizar el nivel de ingresos fiscales, al considerar que la presión del 14 % en el país, es la segunda más baja de Latinoamérica.

"La restricción fiscal es una de las principales barreras para implementar la Agenda 2030", expuso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios