www.diariohispaniola.com
Péter Szijjártó
Péter Szijjártó (Foto: Fuente externa)

Hungría no participará en el Pacto Mundial para la Migración

Por Agencia EFE
miércoles 18 de julio de 2018, 14:22h
El Gobierno húngaro del primer ministro nacionalista Viktor Orbán "ha decidido retirarse del proceso de aprobación del Pacto, por lo que en las Naciones Unidas votará en contra y no participará en la cumbre de Marrakesh", donde en diciembre se prevé la firma del documento, dijo Szijjártó a la prensa.
Budapest.- Hungría ha decidido que no participará en el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, acordado la semana pasada en la ONU, anunció hoy en Budapest su ministro de Exteriores, Péter Szijjártó.

El jefe de la diplomacia magiar consideró que el acuerdo, al que calificó de "extremista" y "contrario al sentido común", va en contra de los intereses de su país.

"Es extremista y fomenta la inmigración", afirmó el ministro al justificar la decisión adoptada hoy por el Gobierno de Budapest, para el cual "la inmigración es algo malo, que plantea problemas de seguridad nacional".

"Hasta ahora se habló de que el documento no sería vinculante, pero al final se pide a los países que elaboren programas especiales", se quejó Szijjártó.

El Pacto Mundial para la Migración fue acordado el pasado 13 de julio por los Estados miembros de la ONU, con la única excepción de Estados Unidos, que se desmarcó del proceso ya el pasado diciembre.

El texto, que no es vinculante y será adoptado oficialmente en una cumbre internacional en diciembre en Marrakech (Marruecos), compromete a los Gobiernos con toda una serie de objetivos a la hora de gestionar las migraciones.

Entre las metas destacan ampliar las vías de migración regular, usar la detención de indocumentados únicamente como último recurso u ofrecer acceso a servicios básicos a todos los inmigrantes, sin importar su estatus.

Hungría ha participado en las negociaciones, pero su Gobierno se ha mostrado desde el primer momento muy crítico con el texto, entre otros por considerar que no hace suficiente diferencia entre migrantes regulares e irregulares.

El Gobierno de Orbán y su partido, el conservador Fidesz, mantienen una estricta política contra los migrantes y refugiados, oponiéndose a todas las iniciativas que en este campo no se centren en la protección de las fronteras y el rechazo total de los inmigrantes.

En línea con esa estrategia, Budapest se opone radicalmente al sistema comunitario de reubicación de demandantes de asilo propuesto por Bruselas para lograr un reparto solidario de inmigrantes entre los socios de la Unión Europea (UE).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios