www.diariohispaniola.com
Protestas por periodistas presos
Protestas por periodistas presos (Foto: Fuente externa)

Seis periodistas condenados a prisión en Turquía

Por Agencia EFE
sábado 07 de julio de 2018, 12:39h
Los jueces consideraron que los acusados habían ayudado, mediante sus publicaciones en prensa, a preparar la asonada, que Ankara atribuye a la red de seguidores del predicador exiliado Fethullah Gülen.
Estambul.- Un tribunal de Estambul condenó hoy a penas de entre ocho y diez años de cárcel a seis periodistas turcos, entre ellos algunos de los columnistas más prestigiosos del país, por supuesta colaboración con el fallido golpe de Estado de 2016, informó la agencia Anadolu.

Mustafa Önal, Mümtazer Türköne, Ali Bulaç, Sahin Alpay, Ahmet Turan Alkan e Ibrahim Karayegen están acusados de ser "miembros de una organización terrorista armada", en referencia a la cofradía de Gülen.

Las sentencias serán recurridas y, mientras se espere la decisión de la siguiente instancia, todos los acusados, salvo Önal y Türköne, quedarán en libertad provisional, si bien Alpay y Bulaç no podrán abandonar el país y deberán presentarse semanalmente ante la policía.

El tribunal absolvió del mismo delito a otros cinco periodistas, entre ellos el conocido columnista Orhan Kemal Cengiz.

Todos los acusados habían trabajado en los últimos años para el diario "Zaman" o habían publicado columnas regulares en este periódico, buque insignia del imperio mediático de la cofradía gülenista.

"Zaman", como el resto de los medios fieles a Gülen, defendía hasta 2013 a capa y espada al Gobierno del entonces primer ministro y actual presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pero a partir de ese año este se enfrentó al primero en una cruenta lucha de poder.

Las autoridades intervinieron el periódico y cambiaron su línea editorial en marzo de 2016, meses antes de la asonada, y lo cerraron definitivamente poco después del golpe, al igual que todos los demás medios de comunicación relacionados con la cofradía.

Amnistía Internacional ha criticado duramente las sentencias y las ha calificado de "absurdas" y de "intento sistemático de silenciar a la prensa".

También Harlem Désir, representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para la libertad de prensa, consideró las condenas "inaceptables" e "injustificadas" y señaló que "confirman el estado crítico de la libertad de prensa en Turquía".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios