www.diariohispaniola.com
Foto facilitada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos (DOS) muestra al Secretario de Estado, Mike Pompeo, reuniéndose con el Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, en Santo Domingo, República Dominicana.
Ampliar
Foto facilitada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos (DOS) muestra al Secretario de Estado, Mike Pompeo, reuniéndose con el Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, en Santo Domingo, República Dominicana. (Foto: EFE/RON PRZYSUCHA)

Canciller turco irá a Venezuela tras ver a Pompeo en República Dominicana

miércoles 19 de agosto de 2020, 09:00h
El Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, visitó este lunes Haití, desde donde partirá a Venezuela para encontrarse con Nicolás Maduro tan solo unas horas después de reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en la República Dominicana.
Puerto Príncipe.- El encuentro entre el canciller turco y el representante del Gobierno de Donald Trump se produjo en Santo Domingo, donde ambos asistieron a la ceremonia de investidura del nuevo presidente del país caribeño, Luís Abinader, aunque no han trascendido los temas que trataron durante la reunión.

A su llegada a Haití, Çavusoglu fue recibido por su homólogo haitiano, Claude Joseph, junto al cual firmó varios acuerdos de cooperación y estableció un programa de ayudas para el futuro. "Al final de la reunión, los Ministros de Relaciones Exteriores de Turquía y Haití rubricaron varios acuerdos y celebraron una reunión informativa conjunta para la prensa. Un acto que da vitalidad a esta cooperación", escribió el presidente haitiano, Jovenel Moise, en su cuenta de Twitter.

Asimismo, señaló que "esta importante reunión fue una oportunidad para examinar los puntos fuertes que figurarán en el programa de cooperación con Turquía". La agenda del canciller turco también incluyó encuentros con otros miembros de la administración de Moise, como el primer ministro, Joseph Jouthe, y con el propio mandatario, con el que abordó las relaciones bilaterales entre los dos países y el fortalecimiento de la cooperación, en particular en el ámbito de la electricidad.

Desde Haití, Çavusoglu viajará este martes a Venezuela, donde se entrevistará con el presidente, Nicolás Maduro, según informó este domingo el Ministerio de Exteriores turco. La agenda indica que, a su llegada a Caracas, el responsable de exteriores turco se reunirá en Caracas con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, y será recibido también por Maduro y por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

Durante la visita, los ministros firmarán varios acuerdos bilaterales, conmemorando los 70 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Ankara y Caracas. Durante la crisis política venezolana del año pasado, Turquía fue uno de los países, junto con Rusia e Irán, que mayor respaldo diplomático ofrecieron a Maduro en su pugna contra el líder opositor Juan Guaidó, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llegó a llamar "hermano" a su homólogo venezolano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios