www.diariohispaniola.com
Kim Eui-kyeom
Kim Eui-kyeom (Foto: Fuente externa)

Seúl insiste en un total desarme nuclear en Corea del Norte

Por Agencia EFE
jueves 05 de julio de 2018, 22:32h
"La postura de nuestro Gobierno sigue intacta con respecto a lo contenido en la declaración de Panmunjom y la declaración de Singapur" dijo en rueda de prensa el portavoz presidencial surcoreano, Kim Eui-kyeom, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.
Seúl.- El Gobierno surcoreano insistió hoy en que el objetivo común con EE.UU. va a seguir siendo la "total desnuclearización" de Corea del Norte, donde hoy aterriza el secretario de Estado, Mike Pompeo, para avanzar en el diálogo de desarme.

Kim hizo referencia a las declaraciones firmadas en las recientes cumbres entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y los presidentes de EEUU y Corea del Sur, Donald Trump y Moon Jae-in, en las que las partes se comprometieron a trabajar por la "total desnuclearización" de la península, aunque sin especificar métodos ni plazos.

Sus palabras llegan en respuesta a las informaciones publicadas en EE.UU. que apuntan a que Washington podría cambiar de estrategia y tratar de negociar un desarme mucho más gradual con respecto al que inicialmente demandaba.

Algunas informaciones, citando fuentes de la inteligencia estadounidense, incluso han apuntado a que Pyongyang no solo seguiría enriqueciendo uranio si no que estaría tratando de ocultar buena parte de su arsenal y reservas.

El mensaje de Seúl también llega poco antes del aterrizaje hoy del secretario de Estado estadounidense en Pyongyang en el que supondrá el primer gran paso en las negociaciones después de la histórica cumbre que el 12 de junio celebraron en Singapur Donald Trump y Kim Jong-un.

Se espera que Pompeo se reúna con el propio Kim durante el viaje y que pueda presentar a los norcoreanos las primeras sugerencias en cuanto a plazos y metodología para el desmantelamiento de su programa nuclear.

Pompeo volará después, el 7 de julio, de Pyongyang a Tokio, donde se reunirá con sus homólogos japonés y surcoreana, Taro Kono y Kang Kyung-wha, para analizar los resultados de este viaje.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios