www.diariohispaniola.com
Programa Ibemedia de aniversario
Programa Ibemedia de aniversario (Foto: Fuente externa)

Ibermedia celebra su 20 aniversario con un ciclo de cine en toda Iberoamérica

Por Agencia EFE
martes 03 de julio de 2018, 21:51h
En una rueda de prensa celebrada hoy en la Cineteca de Madrid, la directora del programa, Elena Vilardel, explicó que el ciclo arrancará en Madrid este viernes día 6 con la proyección de “La ciénaga” y “Relatos salvajes”, y se prolongará hasta el domingo 29 con los filmes “Cocote”, “Gigante” y “El silencio del viento”.
Madrid.- El programa de apoyo al cine iberoamericano Ibermedia celebrará su vigésimo aniversario con un ciclo gratuito de 20 películas que se proyectarán en las cinetecas y filmotecas de los los 19 países de América Latina, España, Portugal y Andorra, integrantes de ese proyecto.

Asimismo, producciones como “La teta asustada”, “Una mujer fantástica”, “Tabú”, “La jaula de oro”, “Truman”, “Polvo”, “Ejercicios de memoria” o “La Sirga” también serán proyectadas durante este mes en Madrid y posteriormente en otras ciudades iberoamericanas.

Una programación que comienza en Madrid y que terminará en diciembre en el Festival de Cine de La Habana, donde, según explicaron los organizadores, se gestó la creación del programa Ibermedia, nacido en 1998 en el seno de la Cumbre Iberoamericana de Oporto (Portugal).

La programación contempla películas de todas las nacionalidades de la región y pretende agrupar a los filmes “más emblemáticos” de los 20 años del programa, dijo Vilardel.

“No va a haber una por cada uno de los 20 años de Ibermedia, sino las 20 películas que representan todo”, adelantó.

Vilardel aseguró que el ciclo quiere hacer “un barrido” por los “logros” de cinematografías asentadas como la argentina, pero también por otras que hasta ahora eran “de consumo doméstico” como la panameña.

“Queremos que películas que tienen mucha calidad, pero también muchos inconvenientes para llegar a las pantallas, puedan tener el sitio que merecen”, enfatizó.

Por las salas iberoamericanas pasarán películas de éxito internacional como las citadas “Relatos salvajes” -Goya a la mejor película iberoamericana-, “Una mujer fantástica” -Óscar al mejor filme en lengua no inglesa, “La ciénaga” -mejor ópera prima en la Berlinale- o “La teta asustada” -Oso de Oro en Berlín-.

Pero también otras con menos recorrido en las taquillas como la panameña “Invasión”, la dominicana “Cocote” o la puertorriqueña “El silencio del viento”.

Por su parte, el responsable del área de Cultura de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Vargas, hizo énfasis en que la muestra de producciones elegidas para el ciclo de celebración del vigésimo aniversario refleja “la diversidad propia de Iberoamérica”.

“Muestras como estas nos dejan ver películas que marcaron la diferencia, la alta industria competitiva que tenemos en Iberoamérica, una apuesta decidida y real de las autoridades cinematográficas”, subrayó.

Según Vargas, “existe un sello que se llama Ibermedia”, un programa que, a su juicio, ha permitido que haya comunidades “que por primera vez pueden ver su propio cine”.

La rueda de prensa estuvo acompañada por las actuaciones musicales de Pedro Pastor y su padre Luis Pastor, así como de La Vallekana Sound System que animaron a acudir al ciclo de cine que conmemora los primeros 20 años de Ibermedia pero también al concierto del día 5.

Un concierto que reunirá a Pedro Pastor y los Locos Descalzos, a La Vallekana Sound System y a Orlis Pineda en un acto que se celebrará en la Cienteca y que marcará la presentación oficial del ciclo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios