www.diariohispaniola.com
I Conferencia Iberoamericana de Ministros de Economía y Turismo
I Conferencia Iberoamericana de Ministros de Economía y Turismo (Foto: Fuente externa)

Iberoamérica propone alinear el turismo a los Ods

Por Agencia EFE
sábado 15 de septiembre de 2018, 13:01h
Estos consensos, que deben ser aprobados en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno del próximo noviembre, abogan por promover la dinamización económica local “inclusiva y sostenible” a los ODS y articular políticas públicas para el desarrollo y gestión del turismo sostenible.
Guatemala.- La I Conferencia Iberoamericana de Ministros de Economía y Turismo concluyó hoy en Antigua Guatemala con una declaración que propone alinear los dos sectores a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contenidos en la Agenda 2030.

Esto como “una política de Estado prioritaria”, pero también pide impulsar “la competitividad de las economías emergentes de Iberoamérica”.

Después de dos días de reuniones, los ministros de Economía y Turismo de la región también apuestan por “propiciar espacios de intercambio de buenas prácticas de políticas exitosas”.

Además por impulsar la innovación y la transformación de la capacidad productiva y tecnológica de la pequeña y mediana empresa, así como su internacionalización e inserción en cadenas de valor.

Otro compromiso sería promover “la integración productiva iberoamericana para multiplicar el comercio intrarregional”.

A su vez, “estimular los marcos normativos para “la simplificación administrativa en la emisión gubernamental de permisos”, lo que permitiría fomentar la competitividad y agilizar los permisos correspondientes de las empresas.

Esta I Conferencia Iberoamericana de Economía y Turismo también pide promover el empoderamiento económico de las mujeres y su liderazgo en el sector turístico, e involucrar “activamente” a las máximas autoridades de los países que conforman este espacio para coordinar las estrategias alineadas a la Agenda 2030 con el apoyo de la Organización Mundial de Turismo.

La declaración, de 25 puntos, propone la transformación tecnológica en Iberoamérica, pide fortalecer los mecanismos de inclusión de los pueblos indígenas y las poblaciones afrodescendientes e insta a la Secretaría General Iberoamericana (Segib) a apoyar la celebración de un evento internacional sobre gastronomía de la región en 2019.

También invita a los países miembros de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo para las Américas a participar en la reunión que se celebrará en Guatemala en 2019 y extiende la invitación a Andorra, España, Portugal y la Segib para que asistan en calidad de “observadores” y así continuar con el trabajo iniciado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios