www.diariohispaniola.com
Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete
Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete (Foto: Fuente externa)

Colombia amplía el Parque de Chiribiquete, Patrimonio de la Humanidad

Por Agencia EFE
martes 03 de julio de 2018, 15:43h
"Es un paso realmente importante para este parque, para Colombia, para nuestra política ambiental y para la humanidad", dijo el jefe de Estado colombiano desde el sitio arqueológico, ubicado en una remota zona del departamento del Guaviare pero que se extiende por las selvas del vecino Caquetá.
Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete
Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete (Foto: Fuente externa)
Cerro Azul.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hizo oficial hoy la ampliación en cerca de 1,5 millones de hectáreas del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, incluido el domingo por la Unesco en la lista de Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

Santos hizo el anuncio hoy en una visita a Cerro Azul, un yacimiento de arte rupestre que forma parte de la Serranía de La Lindosa, comunicada con la de Chiribiquete, de manera que el Parque Nacional pasa a tener casi 4,3 millones de hectáreas y se convierte en uno de los más grandes del mundo de protección de selva húmeda tropical.

En la 42 sesión del Comité del Patrimonio Mundial celebrada en Manama, capital de Baréin, la Unesco incluyó ayer a Chiribiquete en su lista como el primer sitio mixto cultural y natural de Colombia, que destaca por sus características geológicas y por ser hogar de pueblos y especies autóctonas.

"A partir de hoy en su área protegida, (el parque) proveerá el 60 % del agua superficial de toda la Amazonía colombiana" dijo el mandatario.

El acto tuvo lugar delante del panel principal de Cerro Azul, un yacimiento arqueológico de más de cien metros de largo decorado con pinturas rupestres por los pueblos primitivos de la zona y cuya datación es de aproximadamente 12.000 años.

El presidente destacó además que el Parque Nacional Natural de Chiribiquete" almacena más de 450 millones de toneladas de carbono en la copa de los árboles", con lo cual constituye una de las grandes reservas de aire puro del planeta.

Santos dijo que en la zona se van a proteger muchas especies de animales y plantas, entre ellas la ceiba y el cedro, que están en peligro por la tala de los bosques.

El jefe de Estado subrayó la "inmensa riqueza cultural" del sitio y explicó que las ocho zonas de esta Serranía, conectada con Chiribiquete y declarada área arqueológica protegida de Colombia, constituyen espacios para que los turistas observen al arte rupestre.

Además, en la zona convergen ecosistemas de la Amazonía, la Orinoquía, los Andes y el Escudo Guayanés, y alberga 708 especies de plantas únicas en el mundo, 216 de peces, 30 de mamíferos y siete clases de primates, entre ellos el mono lanudo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios