www.diariohispaniola.com
El Parque Nacional Natural de la Serranía de Chiribiquete
El Parque Nacional Natural de la Serranía de Chiribiquete (Foto: Fuente externa)

Unesco incluye 6 sitios a la espera de candidaturas de Colombia y México

Por Agencia EFE
domingo 01 de julio de 2018, 15:23h
Durante su reunión anual, celebrada en Baréin, el comité aceptó candidaturas de sitios de Corea del Sur, la India, Irán, Japón, Alemania y Dinamarca, que se suman a otros tres sitios incluidos la víspera, en la primera sesión de votaciones, situados en Omán, Arabia Saudí y Kenia.
Santo Domingo.- El comité de Patrimonio Mundial de la Unesco aprobó hoy la inclusión de seis nuevos sitios en su lista de lugares culturales protegidos, a la espera de que mañana se analice una decena de candidaturas, entre ellas las presentadas por Colombia, México y España.

Entre los nuevos lugares Patrimonio Mundial se encuentran los edificios neogóticos victorianos y 'art déco' de Bombay (India); los lugares usados por los cristianos en Japón en la época en que su religión estuvo proscrita en el país, desde el siglo XVII hasta el XIX; o una serie de monasterios budistas en las montañas de Corea del Sur.

Además, a partir de ahora serán Patrimonio Mundial los cotos de caza marítimos y glaciares de los inuits en Dinamarca y el Conjunto arqueológico fronterizo de Hedeby y la Danevirke, en Alemania.

Tras un largo debate, el comité decidió aplazar las deliberaciones en torno a la polémica propuesta de Bélgica y Francia de incluir en la lista de Patrimonio Mundial los sitios funerarios de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) en el frente occidental.

En relación a esos cementerios, un grupo de países, integrado por España, Noruega y Hungría, solicitó que se aplace el debate hasta que se analice en profundidad si la Convención de Patrimonio Mundial ampara la protección de sitios relacionados con conflictos armados recientes, que están asociados con "memorias negativas".

La Unesco proseguirá sus sesiones mañana, para analizar el resto de candidatos, entre ellos el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete (Colombia), la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (México) y la ciudad califal de Medina Azahara (España).

El turno de la candidata española será el tercero, después de que se concluyan los debates acerca de las colinas del Prosecco (Italia) y el paisaje minero de Rosia Montana (Rumanía), mientras que sobre el expediente colombiano se votará en séptimo lugar y México irá en octavo.

El Parque Nacional Natural de la Serranía de Chiribiquete está enclavado en la amazonía del centro sur de Colombia, es el parque nacional más grande del país con 2,7 millones de hectáreas y una de las áreas silvestres más importantes del mundo.

Una de las características "más impresionantes" de Chiribiquete, según el documento de trabajo de la Unesco, es la existencia de numerosos tepuyes (mesetas abruptas y cimas planas) que ofrecen un paisaje "espectacular realzado por la naturaleza aislada e inaccesible de la región.

En la zona se han contabilizado más de 75.000 imágenes rupestres bajo los muros de unos sesenta refugios creados bajos las rocas que bordean la base de los tepuyes, con representaciones que se interpretan como escenas de caza, batallas, danzas y ceremonias todas ellas ligadas a un supuesto culto al jaguar, símbolo de poder y fecundidad.

Además es hogar de numerosas especies emblemáticas, entre ellas el jaguar, el puma, el tapir de Brasil, la nutria gigante o el mono aullador.

Los valores de biodiversidad del parque están "íntimamente ligados" a los culturales y arqueológicos, los cuales se encuentran "estrechamente asociados a creencias y valores espirituales de los pueblos autóctonos que allí viven".

El valle de Tehuacán-Cuicatlán, en el centro-sur de México, coincide con "un punto caliente mundial de la biodiversidad, dentro de una zona árida o semi-árida que posee "uno de los niveles más altos de diversidad biológica" del norte de América.

Thuacán-Cuictalán es una importante reserva de flora, pues allí existe un 70 % de las familias de la flora mundial y un "centro mundial de agrobiodiversidad" para numerosos grupos de plantas, entre ellos los cactus, que forman extensos bosques, que dan forma a algunos de los paisajes del valle para convertirlo "en una de las regiones más singulares del mundo".

Además destaca por su "impresionante" diversidad animal y es hogar un "número raramente elevado de especies amenazadas", de las que 38 están incluidas en la lista roja de la Unión internacional para la conservación de la naturaleza (UICN).

La biodiversidad de esta región tiene "una larga historia de apoyo al desarrollo humanos" y en la actualidad un tercio de toda la diversidad del valle de

Medina Azahara, ubicada en la ciudad andaluza de Córdoba, al sur de España, alberga por su parte las ruinas de una ciudad fundada por el primer califa de Al Ándalus, Abderramán III, de la dinastía Omeya, en el año 936, siete años después de proclamar el Califato de Córdoba, y constituye un yacimiento considerado "único" por los arqueólogos.

TE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios