www.diariohispaniola.com
Migración internacional
Migración internacional (Foto: Fuente externa)

Noticias destacadas del fin de semana

Por Agencia EFE
domingo 01 de julio de 2018, 14:17h

Noticias más resaltantes

Decenas de miles claman en EE.UU. contra la política migratoria de Trump

Washington (EFE).- Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en todo Estados Unidos para exigir al Gobierno de Donald Trump que deje de criminalizar a los indocumentados y reúna con sus padres a los más de 2.000 niños que aún siguen separados de ellos, con el fin de atajar la "crisis moral" que vive el país. Vestidos de blanco, agitando pancartas y unidos por el lema "Families Belong Together" ("Las familias deben estar unidas"), estadounidenses de todas las razas y edades escenificaron en 750 ciudades del país una enérgica respuesta a la política migratoria de Trump, que ha conmocionado al mundo en las últimas semanas.

Los mexicanos optarán entre el cambio político de izquierdas o el continuismo

México (EFE).- Unos 89 millones de mexicanos acudirán mañana a las urnas para optar por el continuismo que presentan los partidos de centroderecha (PRI y PAN) o dar un giro político a la izquierda con el candidato Andrés Manuel López Obrador. Con un país marcado por los altos niveles de corrupción y cotas históricas de inseguridad, las encuestas muestran que una amplia mayoría respalda a López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que por tercera ocasión consecutiva se presenta a la presidencia de México.


MÉXICO ELECCIONES

Dilma Rousseff dice que victoria de López Obrador será de toda América Latina

Río de Janeiro (EFE).- La expresidenta brasileña Dilma Rousseff consideró hoy que el posible triunfo del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales del domingo en México sería una victoria para toda América Latina. "Haciendo fuerza para que el amigo pueblo mexicano elija a López Obrador este domingo. Será una victoria no sólo de México sino de toda América Latina", aseguró en un mensaje en su cuenta en Twitter la mandatariaque dirigió su país entre 2011 y 2016, año en que fue destituida tras haber someterse a un juicio político en el Congreso.

Sica pide cese violencia en Nicaragua y a EEUU no separar familias migrantes

Santo Domingo (EFE).- Los presidentes reunidos en Santo Domingo en la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) hicieron hoy un llamado al cese de la violencia en Nicaragua y pidieron respetar los derechos humanos de los niños y adolescentes centroamericanos migrantes en Estados Unidos. Los ocho países que conforman el bloque aprobaron hoy la declaración de Santo Domingo, así como tres especiales: una sobre Nicaragua, que vive una crisis que ha dejado más de 280 muertos desde el pasado 18 de abril, otra sobre la separación de las familias migrantes en EE.UU., y una tercera sobre los desafíos para el fortalecimiento de la institucionalidad del Sica.

La ONG española Proactiva salva a 60 inmigrantes que desembarcarán en Barcelona

Roma / Madrid (EFE).- La ONG española Proactiva rescató hoy a 60 inmigrantes en el Mediterráneo central y los desembarcará en Barcelona, tras haber recibido autorización del Gobierno español, una vez que Italia y Malta lo rechazaron. Proactiva, que opera con las naves Astral y Open Arms, rescató en la mañana de este sábado a un total de 60 personas de hasta catorce nacionalidades distintas, entre ellas varios niños y mujeres. Fuentes del Ejecutivo español indicaron que el barco con los rescatados podrá atracar en Barcelona, al haber sido el lugar donde la oenegé pidió desembarcar.

Patrulleras libias interceptan a 270 migrantes en aguas del mediterráneo

Trípoli (EFE).- Patrulleras libias interceptaron hoy en aguas del Mediterráneo a 270 personas que trataban de llegar a Europa en una embarcación precaria salida desde playas de Libia, informó a Efe el portavoz de la Guardia Costera local, general de brigada Ayub Qasem. Según el oficial, la embarcación fue detectada a unas 15 millas de la costa de la ciudad de Al Hamis, al este de Trípoli, y en ella viajaban 80 mujeres y 11 niños.

Solicitan medidas para proteger a los periodistas en las elecciones mexicanas

México (EFE).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México solicitó a todos los estados del país medidas cautelares para proteger a los periodistas que cubran las elecciones del domingo, al considerar que hay "riesgo" para los comunicadores. El organismo indicó que quiere "garantizar las condiciones de seguridad para que todas y todos los periodistas en el territorio nacional estén en aptitud de ejercer libremente su labor informativa" a lo largo de la jornada.

Los rebeldes sirios rechazan las condiciones de Rusia sobre Deraa

El Cairo (EFE).- El Ejército Libre Sirio (ELS), una de las principales facciones rebeldes, afirmó hoy que ha rechazado las condiciones de Rusia en relación a la provincia meridional de Deraa, que es blanco de una ofensiva gubernamental. Los rebeldes mantuvieron una reunión con representantes de Rusia, principal valedor del presidente Bachar al Asad, en la localidad de Busra al Sham, en Deraa.

Al menos diez civiles muertos por nuevos ataques en el sur de Siria

El Cairo (EFE).- Al menos diez civiles murieron hoy, entre ellos cinco menores, por nuevos bombardeos y disparos de la artillería de las fuerzas de Damasco contra una localidad de la provincia siria de Deraa, en el sur del país, informaron hoy activistas. Los ataques se produjeron en Al Sahua, población que ha sido blanco de otros bombardeos en las últimas horas, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La tregua de Sudán del Sur se esfuma en unas pocas horas

Yuba (EFE).- La tregua "permanente" negociada en Sudán del Sur entre el Gobierno y la oposición armada se esfumó hoy unas horas después de su entrada en vigor por el reinicio de los combates en dos zonas diferentes del país africano. El ejército sursudanés leal al presidente Salva Kiir y las milicias lideradas por el exvicepresidente Riek Machar, líder de los rebeldes, se enfrentaron hoy en el estado de Wau (noroeste) y la zona de Morobo, situada al suroeste de Yuba.

Trump dice que Arabia Saudí ha accedido a aumentar su producción de petróleo

Washington (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que el rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdelaziz, accedió a aumentar notablemente la producción petrolera de ese reino árabe, con el fin de frenar el aumento de precios del crudo. "Acabo de hablar con el rey Salmán de Arabia Saudí y le he explicado que, debido a la agitación y disfunción en Irán y Venezuela, le pido que Arabia Saudí aumente su producción de petróleo, quizá hasta en 2.000.000 de barriles, para compensarlo", escribió Trump en Twitter.

Unesco incluye 6 sitios a la espera de candidaturas de Colombia y México

Manama/El Cairo (EFE).- El comité de Patrimonio Mundial de la Unesco aprobó hoy la inclusión de seis nuevos sitios en su lista de lugares culturales protegidos, a la espera de que mañana se analice una decena de candidaturas, entre ellas la de la ciudad califal española de Medina Azahara. Durante su reunión anual, celebrada en Baréin, el comité aceptó candidaturas de sitios de Corea del Sur, la India, Irán, Japón, Alemania y Dinamarca, que se suman a otros tres sitios incluidos ayer, en la primera sesión de votaciones, y que están situados en Omán, Arabia Saudí y Kenia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios