www.diariohispaniola.com
El director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Dio medes Núñez Polanco, acompañado del escritor León Félix Batista, hace entrega de la placa de reconocimiento póstumo a la familia de la poeta Aida Cartagena Porta latín, integrada por Mayra Cartagena Salomón, Carlos Mesa Cartagena, Milagros Cartagena Infante, Cuqui Cartagena, Lesly Brea Cartagena y Miranda Brea.
El director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Dio medes Núñez Polanco, acompañado del escritor León Félix Batista, hace entrega de la placa de reconocimiento póstumo a la familia de la poeta Aida Cartagena Porta latín, integrada por Mayra Cartagena Salomón, Carlos Mesa Cartagena, Milagros Cartagena Infante, Cuqui Cartagena, Lesly Brea Cartagena y Miranda Brea. (Foto: Fuente externa)

​Ministerio Cultura rinde homenaje póstumo a poeta Aída Cartagena Portalatín en el centenario de su natalicio

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 30 de junio de 2018, 04:23h
El acto fue organizado por las direcciones: del Libro y la Lectura, del Festival Internacional de Poesía y de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.
Desarrollo del acto
Desarrollo del acto (Foto: Fuente externa)
Santo Domingo. - En el marco de una actividad en donde se exaltó el legado literario de la autora de “Una mujer está sola”, el Ministerio de Cultura rindió homenaje póstumo a la poeta dominicana Aída Cartagena Portalatín, en el marco del aniversario de los cien años de su natalicio.

Estuvo presidido la viceministra de Identidad Cultural y Ciudadanía, Edilí Pichardo. Le acompañaron el director de la Biblioteca Nacional, Diómedes Núñez Polanco; Ruth Herrera, directora General del Libro y la Lectura, y León Félix Batista, director del Festival Internacional de Poesía.

En su intervención, Diómedes Núñez Polanco describió el evento en honor a la homenajeada como un acto de amor, de tipo académico, en honor a la homenajeada, a quien definió como una gran dama representativa de la bibliografía dominicana.

Estuvieron presentes los poetas: Soledad Álvarez, César Zapata, Armando Almánzar Botello, Delta Soto, Iván García, Basilio Belliard, Juan Hernández Inirio, Manuel García Cartagena, Clary Almonte, Amable López Meléndez, Pedro Pablo Fernández y Luis Reynaldo Pérez.

También se dieron cita familiares de la homenajeada, entre éstos, Mayra Cartagena Salomón, Carlos Mesa Cartagena, Milagros Cartagena Infante, Cuqui Cartagena, Lesly Brea Cartagena y Miranda Brea.

Dentro de la programación, la dirección Biblioteca Nacional Pedro Henríquez presentó una interesante exhibición bibliográfica donada por la familia Cartagena, dotada de una selección de libros, catálogos pertenecientes a la biblioteca personal de la fenecida homenajeada.

Del mismo modo, 35 escritores dominicanos, bajo la coordinación de las direcciones del Libro y la Lectura y del Festival Internacional de Poesía, participaron en los “100 minutos de poemas en homenaje póstumo a la poeta Aida Cartagena Portalatín”.

En su contenido, la exhibición presenta una colección de obras tituladas, “Legislación Dominicana sobre museos y protección del patrimonio cultural ‘’ 1977, 1978 y 1980, autoría de Plinio Pina; “De mi patria”. 1947, autoría de Pedro Henríquez Ureña, “Rutas de nuestra poesía’’. 1953, autoría de Frérida Nolasco, y ‘’ Bestiario’’. 1966, autoría de Julio Cortázar.

Durante el desarrollo del acto, la escritora y artista Yanela Hernández, dio lectura a un fragmento del poema titulado “Una mujer está sola”, de la autoría de la homenajeada.

En tanto que la Dirección del Libro y la Lectura y el Festival Internacional de Poesía, presentaron la exposición bibliográfica titulada: “100 de Aida Cartagena Portalatín”.

El acto concluyó con la entrega de la placa de reconocimiento a los familiares de la homenajeada, quienes expresaron su agradecimiento por la realización de esta actividad en su honor.

Sobre la homenajeada

Aída Cartagena Portalatín, poeta, narradora y ensayista dominicana. Nació en Moca, el 18 de junio de 1918, y falleció en Santo Domingo, el 3 de junio de 1994.

Fue una de las pocas escritoras dominicanas de la primera mitad del siglo XX que logró levantar e imponer enérgicamente su voz en un medio literario predominantemente masculino. Poemas suyos como "Estación en la tierra", "Una mujer está sola" y "La casa" confirman la soledad y la rebeldía que caracteriza la mayor parte de sus textos y fortalecen, al mismo tiempo, el sentido social de una producción literaria que en su conjunto aboga por situar a la mujer de su época en su justo espacio y dimensión.

Su novela Escalera para Electra fue finalista del Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral en 1969. Es la escritora dominicana más antologada y estudiada del siglo XX. Murió en Santo Domingo el 3 de junio de 1994. La editora independiente dominicana Ediciones Cielonaranja ha comenzado la publicación de sus Obras Completas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios