www.diariohispaniola.com
Repararán 140 viviendas en barrios de Ciudad Colonial.
Ampliar
Repararán 140 viviendas en barrios de Ciudad Colonial. (Foto: Fuente externa)

Repararán 140 viviendas en barrios de Ciudad Colonial

Por Xiomara Martínez
martes 02 de enero de 2024, 15:07h
El Programa de Mejoramiento de Viviendas en Ciudad Colonial (Promevi) es financiado por la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo empezó el Proyecto de Mejoramiento de Viviendas que contempla la reparación de 140 casas de familias pobres de los sectores San Antón, Santa Bárbara, San Miguel y San Lázaro.

La finalidad es reparar las viviendas que están en mala condiciones para integrarlas al proyecto de rehabilitación de la Ciudad Colonial.

El Programa de Mejoramiento de Viviendas en Ciudad Colonial (Promevi) es financiado por la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), busca beneficiar la calidad de vida y la economía de los residentes en la parte norte del casco antiguo.

De acuerdo con la Unidad Coordinadora del Programa (UCP), el cual es ejecutado por el Ministerio de Turismo, en conjunto con la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y el Ministerio de Cultura (MINC), este busca mejorar el inventario de las viviendas en Ciudad Colonial, problemática que es más común en las comunidades de la zona norte.

El Promevi también tiene como finalidad aumentar la adaptación de las viviendas ante riesgos de desastres y los impactos del cambio climático, implementando medidas de resiliencia costo-efectivas, eficiencia energética, ahorro de agua y el uso de materiales de construcción menos contaminantes.

También enfatiza en la equidad de género y la diversidad, ya que prioriza a las mujeres, jefas de hogar y madres solteras solas, así como a los envejecientes y personas con discapacidad, además de los hogares en los que la mujer es la principal proveedora.

La finalidad es garantizar que sean incluidas dentro de los instrumentos legales que regulan el derecho de propiedad.

Luego de un proceso de licitación pública, el Programa de Ciudad Colonial, adjudicó la gestión operativa al Instituto Dominicano de Desarrollo Integral , que tiene la responsabilidad de organizar las jornadas de participación de los residentes en la zona y acompañarlos.

Proceso de inscripción

Los residentes interesados en inscribirse en este programa pueden acudir a la oficina del Promevi-IDDI, ubicada en la calle Santiago Rodríguez #1, en San Miguel, Ciudad Colonial, en horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., solicitar el formulario de inscripción, llenarlo y entregarlo.

El plazo de inscripción de las viviendas quedó abierto desde el 28 de noviembre y su fecha de cierre será el 25 de enero de 2024.

Componentes del programa

El Promevi consta de cuatro componentes importantes que son: social, cuyo fin es el involucramiento de la población en cada fase, el legal, que facilitará los procesos de regularización de tenencia e implementará una clínica jurídica.

También el componente técnico, que incluye los procesos de diagnóstico, levantamientos, diseño de los proyectos de intervención, supervisión y control de calidad durante los procesos de construcción de los mejoramientos, así como el constructivo, que implica el reacondicionamiento de la vivienda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios