www.diariohispaniola.com
Actividad IIBI
Actividad IIBI (Foto: Fuente externa)

IIBI y MESCyT contribuyen a la formación de la comunidad científica dominicana

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 28 de junio de 2018, 15:44h
La titular del IIBI expresó que este evento contribuye a elevar el nivel de investigación y así dar cumplimiento a los compromisos del gobierno dominicano con la ciencia, expresado en el apoyo continuo a las instituciones e investigadores a través del MESCyT, con el financiamiento de proyectos de investigaciones e intercambio de conocimiento proporcionados por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCyT).
Santo Domingo.- El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) fue sede de dos conferencias impartidas por los distinguidos investigadores Olaf Werner y Rosa María Ros Espín, de la Universidad de Murcia (España), en el marco de un curso de formación científica dirigido a los investigadores dominicanos titulado "Secuenciación Illumina: Genotyping by Sequencing (GBS)".

La actividad, presidida por la directora ejecutiva del IIBI, la doctora Agripina Ramírez, contó con el apoyo del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT). Ramírez destacó la importancia de la realización de las conferencias y del curso para la socialización del conocimiento de la comunidad científica dominicana que está representada, entre otras instituciones, por la Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual (ONAPI), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Iberoamérica (UNIBE), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Evangélica (UNEV), Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF).

La conferencia impartida por la doctora Rosa María Ros Espín, catedrática de Botánica en dicha universidad, llevó por título “Consejos para escribir y publicar un trabajo de investigación” . En ella, Ros Espín destacó la importancia de dar a conocer la investigación científica a través de la publicación de los resultados obtenidos, siendo ésta una parte fundamental del propio proceso de la investigación, ya sea mediante artículos, libros o ponencias, ya que si no se dan a conocer los resultados y conclusiones obtenidos es como si no se hubieran realizado.

Comentó que las publicaciones permiten impulsar la carrera científica del investigador y el reconocimiento de la comunidad. No obstante, dijo que el proceso de revisión por pares de las revistas es muy exigente, por lo que se hace necesario tener en cuenta algunos aspectos esenciales para que sea exitosa.
Mientras que el doctor Olaf Werner, investigador de la Universidad de Murcia, dictó la conferencia “Cuarenta años de secuenciación de ADN: desde el genoma por 3.000.000.000 $ hasta el genoma por 1.000 $”.

Explicó que la biología molecular aporta avances muy significativos en la agricultura, la ganadería y la industria alimentaria. "Las primeras técnicas para secuenciar ADN eran manuales y requerían mucho trabajo, pero que por la demanda creciente de datos genómicos, varias empresas inventaron técnicas de secuenciación que permiten obtener datos a un costo muy bajo y con una preparación de las muestras sencilla y que los últimos esfuerzos se dirigen a la secuenciación en tiempo real de moléculas de ADN individuales de gran tamaño”, sostuvo.

El director de investigación del (MESCyT), doctor Carlos Rodríguez, expresó que este evento es de mucha importancia para el país en lo que tiene que ver con la biotecnología y biología molecular, porque representa un renglón importante para el desarrollo del país y el mundo, ya que la biología molecular está dando respuesta a muchos problemas en la agricultura, la salud y la industria y por tanto en la economía.

Mientras que la directora de invenciones de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), licenciada Luisa Castillo, resaltó la importancia de difundir y ampliar los conocimientos en secuenciación genómica por cuanto es una técnica fundamental para la innovación biotecnológica actual.

"Nuestros examinadores de patentes analizan muchas solicitudes que involucran la secuenciación genómica y evalúan su nivel inventivo, pero si el público científico dominicano no está también familiarizado con esta técnica, no podrá aprender de la lectura de estas patentes con lo que el propósito de la divulgación tecnológica se pierde", dijo. La licenciada Castillo aplaudió la iniciativa del IIBI, que se inscribe dentro de la estrategia de relanzamiento de la innovación tecnológica en el país de la cual es también participe ONAPI.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios