www.diariohispaniola.com
La ley prohíbe los anuncios de entidades públicas en medios privados.
La ley prohíbe los anuncios de entidades públicas en medios privados. (Foto: Fuente externa. )

TC admite a trámite demanda contra 'Ley Mulder' en Perú

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 25 de junio de 2018, 17:00h
El Tribunal Constitucional (TC) de Perú aceptó este lunes admitir a trámite la demanda de inconstitucionalidad presentada por un sector de legisladores afines al Gobierno contra la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados.
Perú.- La resolución del TC, difundida por la prensa, dispuso notificar al Congreso sobre la demanda y le dio un plazo de 30 días para que conteste a la misma.

La bancada oficialista en el Parlamento, formada por el partido Peruanos por el Cambio, presentó la demanda con las firmas de 33 legisladores, entre los cuales hubo integrantes de otros movimientos políticos, que representaron más del 25 % del número legal de congresistas requeridos para la presentación del recurso de inconstitucionalidad.

Este grupo de legisladores manifestó su rechazo, al igual que el gobierno, a la llamada "ley mordaza" aprobada por insistencia del grupo fujimorista Fuerza Popular y el partido Aprista, que regula la publicidad estatal con un presunto ánimo de control de los presupuestos estatales.

No obstante, en la práctica la ley prohíbe los anuncios de entidades públicas en medios privados, a pesar de que los medios de comunicación estatales no tienen alcance en todo el territorio.

A nombre del Ejecutivo, el ministro de Justicia, Salvador Heresi, presentó también una demanda de inconstitucionalidad contra la norma porque se opone al derecho de los ciudadanos a ser informados de las acciones del Estado, así como el deber del Ejecutivo a informar de sus actividades.

El presidente del TC, Ernesto Blume, anunció que mañana evaluarán la demanda presentada por el gobierno de Martín Vizcarra y que si cumple con los requisitos será igualmente admitida.

Blume agregó que ambas demandas pueden ser acumuladas en un solo expediente y que la sentencia definitiva podría salir en tres meses, después de haber notificado al Congreso y pedir su manifestación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios