www.diariohispaniola.com
Ricardo Martinelli
Ricardo Martinelli (Foto: Fuente externa)

El vicepresidente del Parlacen dice que Martinelli continúa siendo diputado

Por Agencia EFE
sábado 23 de junio de 2018, 12:25h
"Como vicepresidente por el Estado de Panamá en el Parlacen, a todos los que me preguntan: Martinelli hasta el día de este viernes sigue siendo diputado del Parlamento Centroamericano", indicó García en sus redes sociales.

Guatemala.- El vicepresidente de la junta directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Juan Pablo García Farinoni, indicó este viernes que el expresidente panameño Ricardo Martinelli, que supuestamente presentó este viernes su renuncia al ente, continúa siendo diputado.

"Como vicepresidente por el Estado de Panamá en el Parlacen, a todos los que me preguntan: Martinelli hasta el día de este viernes sigue siendo diputado del Parlamento Centroamericano", indicó García en sus redes sociales.

La carta fue entregada este viernes en la sede del Parlacen, en Guatemala, según indicó el portavoz de Martinelli y su exministro de Comunicación, Luis Eduardo Camacho, y anunció que este mismo día la defensa "notificará a la Corte Suprema de Justicia" panameña.

"Presento a ustedes de forma inmediata e irrevocable nuestra renuncia al cargo (...), agradecemos que nuestra decisión sea comunicada a la asamblea plenaria y autoridades de la República de Panamá", indica la carta difundida por Camacho en redes sociales.

Una fuente del Parlamento Centroamericano dijo a Efe que por tratarse de un organismo internacional debe canalizarse a través de la Cancillería de Panamá, que la entregará al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y este a su vez al ente regional.

Portavoces y abogados del expresidente indicaron el jueves que Martinelli firmó la carta de renuncia irrevocable, lo que traería como consecuencia que la causa que enfrenta ante el Supremo por escuchas ilegales pase a los tribunales ordinarios.

El expresidente, de 66 años, está detenido de forma provisional en El Renacer, una cárcel de mínima seguridad ubicada en las afueras de la capital de Panamá, desde que fue extraditado bajo la regla de especialidad prevista en un tratado bilateral de 1905, es decir, que solo podrá ser juzgado en Panamá por el caso de las escuchas, una de las cerca de 10 causas penales que le ha abierto el Supremo.

Martinelli, que dice ser un perseguido político del actual Gobierno panameño, se enfrenta a una pena de hasta 21 años de prisión por los 4 tipos penales que implican el caso de las escuchas ilegales, de acuerdo con un escrito de acusación presentado en octubre de 2015 por el magistrado fiscal de la causa, Harry Díaz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios