www.diariohispaniola.com
Congreso de Colombia
Congreso de Colombia (Foto: Fuente externa)

Cámara de diputados de Colombia aprueba proyecto de tribunal de paz

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 21 de junio de 2018, 14:00h
​Asimismo, a través de esa red social, señaló que espera que el Senado "siga el buen ejemplo de la Cámara" y apruebe también el proyecto de ley en sesiones extraordinarias, ya que el 20 de junio termina el periodo legislativo.

BOGOTÁ (Sputnik) — La Cámara de Representantes (diputados) de Colombia aprobó en la tarde el proyecto de ley que establece la reglamentación para el tribunal especial de paz, creado en los diálogos de paz de La Habana para juzgar a actores del conflicto armado interno.

La decisión de la Cámara se da en medio de una especie de pulso político entre el Gobierno saliente de Juan Manuel Santos y el entrante del derechista Iván Duque, luego de que éste propuso aplazar su discusión hasta la próxima legislatura, que comienza el 20 de julio.

Duque sostiene que "la razón por la cual se debe aplazar ese trámite es porque la ley estatutaria hoy no existe y para que exista se necesita que la Corte Constitucional se pronuncie".

A juicio de algunos sectores, uno de los motivos por los cuales Duque busca que se aplace la aprobación del proyecto de ley es que se le puedan hacer cambios a la JEP y que, por ejemplo, no se juzgue de la misma manera a militares y exguerrilleros que participaron en el conflicto armado.

El 20 de junio en la mañana Santos hizo un llamado para que el Congreso aprobara el proyecto de ley, de lo contrario, advirtió, llamaría a sesiones extraordinarias, las cuales, de hecho, aprobó esta tarde para que se realicen entre el 21 de junio y el 3 julio.

o aprobado en la Cámara es un texto de 74 artículos que le permitirá a la JEP darle seguridad jurídica a sus actuaciones cada vez que deba juzgar la responsabilidad de actores en el conflicto armado.

La solicitud por parte del Gobierno a dicha aprobación de la reglamentación se dio luego de que el pasado mayo la JEP decidió suspender el trámite de extradición a Estados Unidos por delitos de narcotráfico del exguerrillero de FARC Jesús Santrich, un tema en el cual, según el propio Gobierno, así como la Fiscalía y la Procuraduría, no tenía derecho de decidir.

La JEP entró en funcionamiento el pasado marzo y, desde entonces, los magistrados que la componen han debido hacer sus propias normas de funcionamiento, lo cual, como en el caso de Santrich, en ocasiones interfiere con asuntos que competen a otras ramas de la Justicia, por lo que hace falta una reglamentación urgente.

Sin embargo, aún falta que el Senado —cuyas mayorías respaldan al presidente electo Iván Duque— apruebe la reglamentación de la JEP en sesiones extras, lo cual puede tardar debido a que esta tarde la plenaria conformó una comisión para evaluar el tema durante varios días.

"Una subcomisión va a estudiar las modificaciones y entregará su informe; se van a reunir durante todo este tiempo de receso y yo creo para el 20 de julio ya está el informe para que el proyecto siga adelante", dijo a la emisora local RCN Radio el senador Ernesto Macías, del partido derechista Centro Democrático, al cual pertenece Duque.

Fuente: mundo.sputniknews.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios