www.diariohispaniola.com
Alianza Francesa
Alianza Francesa (Foto: Fuente externa)

La Fiesta de la Música, una creación francesa que rinde homenaje a República Dominicana

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 17 de junio de 2018, 15:40h
La Fiesta de la Música organizada por la Alianza Francesa sigue creciendo y seduciendo: el evento musical más grande del planeta regresa al país los días 22 y 23 de junio con más de 300 artistas dominicanos, 52 conciertos gratuitos en 22 espacios de la zona colonial.

Santo Domingo.- Creada en Francia en 1982 por Jack Lang, Ministro de Cultura, la Fiesta de la Música se festeja hoy en día en 120 países y más de 700 ciudades del mundo. Este evento gratuito está abierto a todo el que quiera festejar y pasarlo en familia o con amigos, escuchando ritmos para todos los gustos.

El evento se produce en la Zona Colonial desde hace 10 años para la felicidad de los dominicanos y turistas que van visitando la capital.

La Fiesta de la Música es considerada como una de las citas culturales anuales que uno espera y de la cual habla. En esta ocasión, la Alianza Francesa decidió celebrarla a lo grande, seleccionando bandas nacionales con mucha trayectoria y dándoles también su oportunidad a nuevos talentos.
Nuevamente, la Alianza Francesa quiso que el evento sea dominicano hasta en su representación: su logo fue pensado y creado por el famoso artista gráfico Poteleche.

El diseño pone énfasis en símbolos culturales del país: el farolito, la güira, la palmera y... ¡la alegría! Así es como la décima edición rinde homenaje al público dominicano, que participa masivamente en el evento. “En Santo Domingo, esperamos este año a más de 20 000 personas en la Zona Colonial, y confiamos en que tanto el público dominicano como los turistas podrán compartir la buena energía de los músicos, y descubrir los múltiples talentos y la creatividad enorme que tiene la nueva escena musical dominicana” explicó Christine Torelli, directora de la Alianza Francesa de Santo Domingo y Delegada general de las Alianzas en República Dominicana.

“Este año, contaremos con la participación de Riccie Oriach, Concón Quemao, Acentoh, Cerobit, Alex Malajunta, Roberto Bobadilla, Sangre Mulata, Kashmir Jones, la Piña ta’Dulce, coros juveniles entre otros. La Fiesta de la Música se dará también en la ciudad de Santiago con una programación realizada por la Alianza Francesa en el campus de la PUCCM y el Centro León”.

Saro, campeón mundial de Beatbox en Santo Domingo, invitado francés

Como es de costumbre, la Alianza Francesa tiene cada año un invitado especial desde Francia. Este año, el invitado es el DJ francés SARO, campeón mundial de Beatbox Loopstation en 2017. Entre trap, bass music y electro pop, ese joven proveniente de la ciudad francesa de Rennes, en Bretaña, rompe los códigos de la disciplina llevándola a otra dimensión.

El 23 de junio, SARO compartirá el escenario de la Plaza de España con bandas dominicanas, poniendo énfasis en su estilo musical, el Beatbox. Este género nació en los años 70 en el Bronx, y seducía por sus espectaculares campeonatos de calle, donde los artistas imitaban de manera ingeniosa los ritmos de verdaderos instrumentos de música con sus bocas.

Gracias a la reciente creación de las Loop stations, que permiten grabar y reproducir en vivo sonidos en secuencia creando bucles, el estilo Beatbox inicia un nuevo éxito en la escena musical contemporánea y especialmente en conciertos en vivo.

SARO inició su formación musical con solo 6 años, tocando batería en el Conservatorio, y luego iniciándose como autodidacta al piano, agregando a la lista las percusiones africanas. Su artista de referencia: Mickael Jackson! Su vídeo homenaje al ídolo del pop es un éxito en las redes. “Mi música
se enfoca más en la electrónica, con tendencia hacia Trap Music y Deep House. Lo que quiero es hacer bailar el público” nos dice el artista. Con sus 29 años, seguro que este prometedor artista francés alcanzará su meta!

Más allá de los conciertos: una programación de actividades para todos los gustos

Para ponerse en el ambiente de la Fiesta de la Música, actividades vinculadas con la música estarán propuestas al público a lo largo de la semana del evento.

- En el Centro Cultural de España

Conferencia sobre Carmen de Bizet (19 de junio); seminario Caribe Emergente (del 19 al 23 de junio) organizado por el Centro Cultural de España: este encuentro se enfocará en la gestión y la distribución de las nuevas músicas dominicanas con invitados nacionales e internacionales como Chucky García, programador artístico del festival “Rock al Parque” y Francisco Martín Peñas, director del festival español “La Mar de Músicas”; ciclo de conferencias Tonadas de Asfalto (del 19 al 23 de junio)

- En el Colonial Gate 4D cinema y Museo Trampolín:

Ciclo de cine La Música en el Cine (del 20al 22 de junio), con la proyección de varias películas dominicanas y francesas

- Concurso de fotografía Instagram (del 22 al 24 de junio)

Se deberán seguir las cuentas @zonacolonial.rd y @alianzafrancesa.sd y publicar las fotos utilizando #FDM_RD2018: varios premios por ganar! La Fiesta de la Música organizada por la Alianza Francesa cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia en República Dominicana, Ministerio de Turismo, Presidente, Altice, Total, Centro Cultural de España, Caribbean Cinemas, CDEEE, ADN, Patrimonio Monumental, Banco Popular, Agencia Francesa de Desarrollo, OPRET, Carrefour, Air Caraïbes, Fundación Amigos del Museo de Casas Reales, Capilla de los Remedios, RFI, Instituto Francés, The Colonial Gate 4D, Museo Trampolín, Funglode, DG Cine, Centro Cultural Banreservas, Fundación Cultural Lado B, Conservatorio Nacional de Música, Fiesta Clásica, Zona Colonial RD, Zona Bici, Discolai, Musicard, JPchenet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios