www.diariohispaniola.com
Desalojo de zona cero en el Volcán de Fuego
Ampliar
Desalojo de zona cero en el Volcán de Fuego (Foto: Fuente externa)

Evacúan zona cero del Volcán de Fuego de Guatemala por descenso de lahar

Por Agencia EFE
martes 12 de junio de 2018, 14:12h
La "evacuación total" fue realizada por dos camiones del Ministerio de la Defensa Nacional debido a que el material volcánico que bajó por la "barranca de las Lajas" llegara incluso a la carretera RN-14, según explicó el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David De León.
Guatemala.- Las autoridades de protección civil de Guatemala evacuaron hoy de manera urgente a la comunidad de El Rodeo por el descenso de un lahar, que tomó la misma ruta que los flujos piroclásticos que causaron la muerte de al menos 114 personas y unos 197 desaparecidos el pasado 3 de junio.

El vocero de la institución de gestión de riesgos añadió que tras el descenso de lahares "se ha iniciado el monitoreo del sector y se ha realizado la evacuación del personal operativo y de las personas que se encontraban en el sector".

Además, comentó que los lahares son "parte de las condiciones que tenemos en ese lugar y a la lluvia que se ha registrado", concluyó.

El lahar que provocó la evacuación alcanzó una gasolinera que era el punto de reunión de rescatistas, bomberos, policías y periodistas, la cual está ubicada camino abajo del puente de Las Lajas, destruido por el flujo pirotécnico del pasado 3 de junio.

Este lunes fueron encontrados restos de al menos cuatro víctimas de la violenta erupción del coloso, gracias al trabajo de las brigadas de socorro, las cuales se suman a los 110 muertos contabilizados de forma oficial por la Conred, que además ha afirmado que existen al menos 197 desaparecidos y más de 1,7 millones de afectados por la tragedia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios