www.diariohispaniola.com
Iliana Rogel
Ampliar
Iliana Rogel (Foto: Fuente externa)

Pequeña empresa genera 9 millones de empleos en Centroamérica y República Dominicana

Por Agencia EFE
viernes 01 de junio de 2018, 14:33h
"El trabajo de fomento, apoyo y acompañamiento a las Mipymes, requiere de estrategias bien planificadas y a largo plazo. Estas estrategias deben ser integrales y deben comprender la diversidad de aspectos con los que se debate el empresario en nuestra región", apuntó la presidenta del Centro Regional de Promoción a las Mipymes, la salvadoreña Iliana Rogel durante la inauguración de un encuentro regional.
Santo Domingo.- Las micro, pequeñas y medianas empresas de Centroamérica y República Dominicana representan más del 90 % del tejido empresarial de la región, generando unos 9 millones de empleos y autoempleos, destacó la presidenta del Centro Regional de Promoción a las Mipymes, la salvadoreña Iliana Rogel.

Destacó que los Gobiernos de la región, en el marco del Sistema de la Integración Centromericana (Sica), decidieron impulsar iniciativas que privilegien esquemas de intervención por medio de alianzas público-privada-academia, como un medio para mejorar el entorno de las empresas al establecer sinergias y trabajo conjunto que beneficie al sector.

Dijo que desde 2011 la organización que dirige analiza, comparte y regionaliza la experiencia de adopción del modelo de los Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBDC, en inglés) por parte de El Salvador y que fuera presentada por "nuestros queridos socios de la Universidad de Texas, San Antonio, Estados Unidos".

Al describir el modelo, Rogel señaló que se acoge a criterios esenciales para el desarrollo empresarial de la región, entre los que enumeró la adopción de una metodología integral de acompañamiento a largo plazo, la coinversión en la alianza público-privada-academia y la cultura de medición de resultados y creación de impacto económico.

Señaló que para eso "hemos coordinado diferentes acciones con los Gobiernos de la región Sica, contando con el total y explícito respaldo de los jefes de Estado y de Gobierno, para transferir, implementar y consolidar este modelo", que busca ofrecer "una sólida gama de servicios empresariales que faciliten el desarrollo de las Mipymes y las conecte comercialmente con los mercados intra y extra regionales".

Rogel habló durante la apertura en Punta Cana (este) del Segundo encuentro de los centros de atención a las Mipymes en el que participan unos 250 delegados de la región, quienes hasta el viernes se reunirán bajo el lema "Impulsando la transformación digital e innovación de las Mipymes".

El ministro dominicano de Industria, Víctor Toca Simó, destacó que los centros Mipymes locales han capacitado más de 25.000 micro y pequeños empresarios y han logrado atender con asesoría empresarial, vinculación y asistencia técnica a más 5.000 Mipymes y emprendedores, logrando incrementar en más de 300 millones de pesos sus ventas, generado más de 7.000 empleos directos.

El funcionario dijo que en República Dominicana las Mipymes son un sector fundamental de la economía nacional, no solo porque constituyen una fuente de empleo e ingresos para más de dos millones de trabajadores, sino "por su potencial para dinamizar las actividades productivas, apoyar un desarrollo empresarial inclusivo y contribuir a la estabilidad social del país".

Toca Simó expresó que hay cientos de historias que se están construyendo día a día para mejorar la calidad de vida y renovar las esperanzas en muchos hombres y mujeres en toda la región latinoamericana, que solo han estado a la espera de una oportunidad, una orientación, o un acompañamiento.

"Nuestro servicio no es capacitar, sino mejorar la productividad de las personas. No es brindar asesoría, sino enfocarnos en aumentar las ventas de las Mipymes y ayudarlos a conseguir más mercado", señaló el ministro.

Asimismo, que el trabajo de su ministerio es ayudar a reducir "los costos de nuestros clientes" y generar más empleos y mejorar la calidad de vida de miles de ciudadanos en todo el continente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios