www.diariohispaniola.com
Corte Suprema de Justicia de Guatemala
Corte Suprema de Justicia de Guatemala (Foto: Fuente externa)

A juicio por corrupción 21 guatemaltecos, incluido exministro de Pérez Molina

Por Agencia EFE
martes 22 de mayo de 2018, 03:07h
El exministro, detenido desde 2015 por varios casos de corrupción, fue enviado a juicio en esta causa por los delitos de peculado por uso, fraude y asociación ilícita por su supuesta implicación en el desvío de 12 millones de quetzales (1,63 millones de dólares) de la institución policial entre 2012 y 2014.
Guatemala.- Un Juzgado de Guatemala decidió hoy enviar a 21 personas a juicio por un caso de corrupción, entre ellos el exministro de Interior Mauricio López Bonilla, quien estuvo en el cargo entre 2012 y 2015, durante la Presidencia de Otto Pérez Molina, en prisión preventiva por varias redes de corruptela.

Según la investigación realizada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), las 21 personas están acusadas de integrar una estructura criminal que operó dentro de la Policía Nacional Civil para desviar fondos públicos.

Con ellos aparentaban comprar bienes y servicios, especialmente autopatrullas, pero también simulaban la contratación de obras y servicios para las subestaciones policiales.

Para evitar publicar los concursos de licitación para la compra de bienes y prestación de servicios, entre 2012 y 2014, los funcionarios y exfuncionarios realizaron compras directas con empresas que fueron utilizadas para sustraer los fondos y emitían facturas que no sobrepasaran los 90.000 quetzales (12.278 dólares).

López Bonilla fue capturado en 2015 por supuestamente estar implicado en otro caso de corrupción denominado "La Cooperacha" por el que están procesados, entre otros, el expresidente Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios