www.diariohispaniola.com
La muestra se exhibe en el Centro Cultural Banreservas
Ampliar
La muestra se exhibe en el Centro Cultural Banreservas (Foto: Fuente externa )

Exposición conmemora 20 aniversario relaciones diplomáticas dominico-cubana

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 16 de abril de 2018, 19:47h

La muestra de pintura comprende piezas de 13 artistas dominicanos y 13 cubanos: Rosa Tavárez, Francisco Sánchez (Guanabacoa), Norberto Santana, Arturo Salazar, Elsa Núñez y Ana María Nardo.

Santo Domingo.- El Centro Cultural Banreservas y la Embajada de Cuba en el país celebran el 20 aniversario de las relaciones diplomáticas dominico-cubana con la inauguración de un ciclo de cine cubano y la exposición de 26 artistas plásticos de ambos países.

El acto de apertura fue encabezado por el embajador de Cuba, Carlos de la Nuez; el subadministrador de las Empresas Subsidiarias de Banreservas, Rienzi Pared Pérez, y el Gerente de Cultura de la institución financiera, Juan Freddy Armando.

Los representantes de las instituciones resaltaron que los lazos de las islas caribeñas se reflejan en las artes.

“Sirva esta muestra de cine y cultura dominico-cubana como un reconocimiento a la historia de ambos pueblos, a los hombres y mujeres que con su esfuerzo y entrega graduaron la relación que hoy se tienen”, expresó el diplomático Carlos de la Nuez.

En tanto Armando indicó que “nuestra fraternidad es tanta y tenemos muchas cosas en común. Esta es una exposición en la que hemos incluido a varios artistas dominicanos, que son clásicos de la pintura dominicana y sé que de los cubanos hay también clásicos de su pintura”.

Mientras, Pared Pérez exhortó al público a disfrutar de la muestra cultural, que durará seis semanas. “Creo que este es un momento especial para los amantes del arte, de aprovechar este ciclo de seis películas. Aquí se está exhibiendo una gran cantidad de films y pinturas de gran calidad”, indicó.

La embajada cubana hizo la entrega de un reconocimiento al Centro Cultural Banreservas por su labor en la promoción del arte de los países.

Pintura

La muestra de pintura comprende piezas de 13 artistas dominicanos y 13 cubanos: Rosa Tavárez, Francisco Sánchez (Guanabacoa), Norberto Santana, Arturo Salazar, Elsa Núñez y Ana María Nardo.

También exponen Juan King, Carlos Estrada, Geo Ripley, Irene Sierra, José Ramón Medina, Alicia Álvarez, Genaro Phillips, Ángel González Urrely, Tony Garpeco, Daniel Ribero, Mirna Ledesma, Jimmy Verdecia, Rosalba Hernández, Tatiana Flores, África Javier, Greta López, Iris Pérez, Indira Sánchez, Anita Sánchez y Claudio Sosa.

Al evento asistieron autores de las obras en exhibición, entre ellos Elsa Núñez, Rosa Tavárez, Tatiana Flores, Irene Sierra; el embajador de Venezuela en el país, Elí de Jesús Uzcategui; diplomáticos, maestros de la plástica en las academias dominicanas y cubanas y público en general.

Cine cubano

Esta es la segunda ocasión que el Centro Cultural Banreservas presenta un Ciclo de Cine Cubano, esta vez con seis producciones en cartelera.

La primera película que se exhibirá será Habanastation, el miércoles 11 de abril. Esta cinta, dirigida por Ian Padrón, narra el encuentro de un niño rico con la Cuba de Carlos, quien vive en un barrio marginal. Ambos comparten una historia en común.

El martes 17 será el turno de la película Las doce sillas, del director Tomás Gutiérrez (Titón). La historia, basada en la novela soviética de los escritores Ilf y Petrov, relata la búsqueda de unas sillas donde se esconden piedras preciosas de la familia de un aristócrata. La búsqueda se complica con la subastada de estas piezas por el Ministerio de Recuperación de Valores y el cura del pueblo, quien conoce el secreto.




El tercer largometraje, Esteban, se exhibirá el miércoles 18, a las 2:00 de la tarde. Este film cuenta la vida de un niño cubano que a sus 9 años se apasiona por la música. Tras mostrar de forma casual su talento innato con el piano, el pequeño Esteban luchará por lograr sus sueños.

La cuarta entrega de la cartelera es El retrato de Teresa, del director Pastor Vega, que se proyectará el martes 24 a las 7:00 p.m. En esta producción se reflejan las dificultades de Teresa como esposa de un marido tradicional y secretaria cultural de una fábrica en Cuba.

La quinta película del ciclo es “La Bella del Alhambra”, del director Enrique Pineda Barnet. Se exhibirá el martes 1 de mayo, a las 7:00 de la noche, en la que el público escuchará la historia de lucha de una corista de una carpa, quien desea ser actriz y tener el corazón de un solo hombre, pero solo le ofrecen ser prostituta.

Para cerrar la muestra con broche de oro, el Centro presentará la premiada obra cinematográfica Fresa y Chocolate, el martes 8 de mayo, a las 7:00 p.m. La pieza, de los directores Juan Carlos Tabio y Tomás Gutierrez Alea, plasma la relación que surge entre David, un comunista estudiante de Sociología, y Diego, un artista que vive en silencio su homosexualidad, quienes nada tienen en común.

El Centro Cultural Banreservas está abierto de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 9:00 de la noche. La entidad se encuentra ubicada en la calle Isabel la Católica, número 202, Ciudad Colonial, y tiene un amplio parqueo para sus visitantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios