www.diariohispaniola.com
Franz Erhard Walther
Franz Erhard Walther (Foto: Fuente externa )

El arte sensorial y rompedor del alemán Walther visita México en dos muestras

Por EFE
viernes 11 de mayo de 2018, 14:00h
La exhibición se integra por completo en la casa, de tal manera que el espectador recorre sus distintas recámaras descubriendo los espacios y rincones donde habitó, desde su habitación a su comedor, junto con las obras de Walther.
México.- La importante trayectoria del artista alemán Franz Erhard Walther (1939) se exhibe en dos exposiciones paralelas que acercarán su particular mundo a México, una sinfonía de técnicas y lenguajes artísticos que exploran el concepto de espacio y tiempo e invitan al espectador a interactuar con la obra.

En la muestra ubicada en la casa del icónico arquitecto mexicano Luis Barragán se "intenta establecer un diálogo entre piezas y elementos conceptuales en los que trabaja Franz sobre el cuerpo, el espacio, el color y el dibujo, junto con elementos ya presentes en la casa", dijo hoy a Efe el coordinador de Estancia Femsa-Casa Luis Barragán.

La exhibición se integra por completo en la casa, de tal manera que el espectador recorre sus distintas recámaras descubriendo los espacios y rincones donde habitó, desde su habitación a su comedor, junto con las obras de Walther.

"Determinaciones de proporción", el nombre que recibe la exposición, incluye 21 dibujos y 25 piezas de la primera etapa del artista, en la década de 1960, varias de ellas de su serie más conocida, "First Work Set" (1963-1969). "Son piezas importantísimas, únicas", aseguró Zorrilla.

Es el caso de "Forehead piece" (Pieza para la frente), una superficie de elemento rojo cosido parecida a una almohada y colgada en la pared, pensada para que el espectador coloque su cabeza en ella, en distintas posiciones y encorvando el torso, en un ejercicio que también supone una exploración del propio cuerpo.

En otra parte de la casa, donde abunda la simbología religiosa, se halla una estructura de metal en el suelo. Además de ser una obra 'per se', ejerce de pedestal para que el visitante, colocándose encima, se convierta en una escultura capaz de moverse por la pieza con los pies, escenificando así la temporalidad del ser.

La mayoría de obras expuestas son originales, y por consiguiente no se puede interactuar con ellas, pues están en un estado "almacenado", un concepto desarrollado por el artista.

Pero en la Casa Luis Barragán, en Ciudad de México, hay también unas copias para exhibición de varias propuestas, que se podrán "activar". Ello permitirá al espectador jugar con las obras, y entender el mensaje que Walther ha mostrado a lo largo de su carrera.

"Para Franz es importantísima la idea que todas sus piezas tienen un sentido de evocación, una cualidad que el espectador puede completar físicamente, formando parte de la obra, activándola", apuntó.

Además, a lo largo del recorrido también se muestra el "giro conceptual" sobre la idea de obra que Walther, junto con otros artistas, empezó a retorcer en la segunda mitad del siglo XX.

Fue un desafío a la materialidad y a las categorías artísticas hasta entonces establecidas. De hecho, aunque a menudo usa objetos para crear sus piezas, abundan las referencias pictóricas.

Por ejemplo, con cuatro elementos en forma de marco dibuja sobre la pared lo que parecería, a modo abstracto, un lienzo.

Paralelamente, en el Museo Jumex se exhibe la muestra "Franz Erhard Walther. Objetos, para usar. Instrumentos para procesos", que inauguró este miércoles el propio artista.

Supone la primera exposición antológica en México y América Latina de la obra de este artista, que en 2017 ganó el León de Oro al mejor artista de la exposición "Viva Arte Viva" de la Bienal de Arte de Venecia.

Según Zorrilla, ambas exposiciones son "paralelas y complementarias", con distintas piezas y significados pero con un afán común, acercar la obra de este rompedorartista, hoy cercano a los ochenta años, al público latinoamericano.

En el Museo Jumex, también en Ciudad de México, se presenta una selección significativa a través de unos 50 objetos de sus cuerpos de trabajo principales, como Das Neue Alphabet (El nuevo alfabeto) o Konfigurationen (Configuraciones).

Ambas exposiciones se abrirán al público el 12 de mayo, y se podrán visitar hasta el 30 de septiembre. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios