www.diariohispaniola.com
En el video conversa con el fraile dominico Frei Betto
En el video conversa con el fraile dominico Frei Betto (Foto: Fuente externa )

El PT mantiene activo a Lula con la divulgación de vídeos tras su prisión

Por EFE
lunes 09 de abril de 2018, 04:00h
En el más reciente video califica al juez que lo condeno de tener una "mente enfermiza" y estar actuando guado por su vanidad personal.
Río de Janeiro- El Partido de los Trabajadores (PT) divulgó hoy un nuevo vídeo grabado por el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva antes de su prisión, en una aparente estrategia de mantenerlo activo en las redes sociales mientras cumple la pena de 12 años a que fue condenado por corrupción.

Los vídeos fueron grabados durante los dos días en que el considerado líder más carismático en la historia de Brasil estuvo acuartelado en la sede de un sindicato en Sao Paulo antes de entregarse a la Policía para cumplir la orden de detención en su contra.

El primero, una animación que cuenta con Lula como locutor y en el que el expresidente dice sentirse tranquilo sobre su futuro, fue divulgado el sábado, cuando el líder de todos los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales de octubre se entregó a la Policía.

El segundo fue divulgado este domingo, cuando el antiguo dirigente sindical cumplió su primer día de prisión en la celda especial de 15 metros cuadrados que le fue improvisada en la sede de la Policía Federal en la sureña ciudad de Curitiba.

En el nuevo vídeo, en que Lula conversa con el fraile dominico Frei Betto, su viejo amigo, el exjefe de Estado acusó a Segio Moro, el juez federal que lo condenó y que ordenó su detención, de tener una "mente enfermiza" y de haberle expedido el mandato de arresto tan sólo para satisfacer su "vanidad personal".

Agregó que su encarcelamiento es un "sueño de consumo" no sólo de Moro sino también de la red de televisión Globo, la de mayor audiencia e influyente de Brasil, a la que acusa de perseguirlo.

En el segundo vídeo Lula también manifestó repetidamente su esperanza de ser liberado en los próximos días con los recursos que sus abogados presentarán ante instancias judiciales superiores.

El dirigente socialista fue condenado por corrupción y lavado de dinero en un proceso en que la Justicia dio por probado que recibió "ventajas indebidas" de una de las constructoras beneficiadas con los desvíos en el gigante estatal Petrobras, pero asegura que todo no pasa de una persecución para impedirle ser candidato.

Además de la divulgación de los vídeos, el PT ha convocado una vigilia permanente tanto en Curitiba como en Brasilia para exigir la liberación de Lula y que se le respete el derecho a disputar las elecciones de octubre, para las que figura como máximo favorito.

La vigilia en Curitiba tendrá lugar en un campamento montado a unos 200 metros del edificio policial en el que el líder socialista está preso, que recibió este domingo a cientos de manifestantes.

"Hasta el día en que Lula sea suelto, miles de personas pasarán todos los días por un lugar que se convertirá en el marco de peregrinación para todas las personas de Brasil y del mundo que luchan por justicia, democracia y respeto a los derechos fundamentales", aseguró el partido en un comunicado.

"Ya están siendo programadas hasta visitas de líderes internacionales" al campamento, según el PT.

La entrega de Lula a la Policía en Sao Paulo y su reclusión en Curitiba puso fin a la tensa situación generada desde que Moro ordenó el jueves su detención.

Tras casi 48 horas acuartelado en el sindicato en el que inició su carrera política y 26 desde que concluyó el plazo que le había dado la Justicia para entregarse, el antiguo líder sindical se entregó a la Policía en la noche del sábado.

Esta es la primera vez en la historia de Brasil que un expresidente es encarcelado por un delito común, pues otros han sido apresados pero por motivos políticos. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios