www.diariohispaniola.com
Entrega de financiamiento
Ampliar
Entrega de financiamiento (Foto: Fuente externa )

Banreservas destinará RD$6 mil millones para financiar pignoración de arroz

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 05 de abril de 2018, 20:06h
La inversión está destinada a la cosecha 2018-2019 de arroz.

Santiago.- El Banco de Reservas destinará RD$6,000 millones para financiar al sector arrocero durante la cosecha 2018-2019, en la que participan miles de productores y agricultores, para beneficio de numerosas familias dominicanas.

El administrador general de la institución financiera, Simón Lizardo Mézquita, informó que los fondos serán colocados a través del Programa de Pignoración de Arroz, a una tasa de 9.5%.

“El Programa de Pignoración de Arroz ha sido decisivo para el crecimiento, la sostenibilidad y el desarrollo del sector arrocero, contribuyendo con la estabilidad de los precios del consumidor y de los márgenes de rentabilidad de los productores”, subrayó.

Lizardo Mézquita habló ante decenas de productores, comercializadores del cereal y autoridades del sector agropecuario, durante el lanzamiento del programa arrocero, en el Club Banreservas de esta ciudad.

Al resaltar el respaldo del Banco de Reservas a la producción y comercialización arrocera nacional, explicó que desde 2012 a la fecha, por cada RD$10 pesos colocados vía la Unidad Ejecutora de Pignoraciones del Ministerio de Agricultura, RD$7 pesos provinieron de esta institución financiera.

“En adición, el año pasado desembolsamos poco más de seis mil millones de pesos a través del programa, reafirmando nuestro liderazgo en la banca a la hora de apoyar esta industria”, enfatizó.

Saldan 100% de créditos

Lizardo Mézquita destacó el compromiso asumido por los arroceros, quienes repagaron el 100% de los créditos concedidos, y utilizados para sembrar, cosechar y procesar una mayor cantidad y variedad de arroz, suficiente para satisfacer el consumo local.

Expresó que el cereal, no solo forma parte de la identidad gastronómica dominicana, sino que también es una fuente importante para la generación de empleo y riqueza en el país.

“Si examinamos el valor de la producción agrícola del pasado año, podremos verificar que RD$ 1 de cada RD$ 7 pesos provinieron de la actividad arrocera, constituyéndose en la de mayor peso dentro del sector agrícola”, sostuvo.

Lizardo Mézquita dijo que el compromiso asumido por los arroceros y el Banco de Reservas, permitirá que este nuevo ciclo del programa de pignoración de arroz sea exitoso nuevamente, lo que redundará en beneficio de todos los dominicanos.

Un crecimiento de 5%

El presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA), José Miranda, agradeció la confianza que cada año deposita Banreservas en el sector arrocero dominicano, contribuyendo con su estabilidad financiera y precio final a los consumidores.

Resaltó que, a pesar de los fenómenos naturales que impactaron el país en 2017, el sector fue capaz de lograr la autosuficiencia en la producción y experimentar un notable crecimiento de un 5% en dicho año, lo cual evidencia la calidad de la gestión de todos los involucrados.

Más de 31 mil 300 millones en préstamos

El director de la Unidad Ejecutora de Pignoración (UEPI) del Ministerio de Agricultura, Edward Camilo, informó que desde el inicio de la gestión del presidente Danilo Medina, la entidad ha prestado más de 31 mil 300 millones de pesos para ejecución del programa, con una inversión de 2 mil 166 millones en pago de intereses, seguro y almacenaje.

Camilo agradeció todo el apoyo que ha recibido de parte del ministro de Agricultura, Ángel Estévez; y dijo que esto ha permitido que el sector arroz haya mantenido una estabilidad constante.

Sostuvo que el precio en el arroz blanco ha sido estable durante años y los productores, molineros y comercializadores están unidos para beneficios del consumidor.

Informó que estas medidas han permitido a los molineros cobrar en los tiempos establecidos y que estos a su vez retribuyan al productor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios