www.diariohispaniola.com
Delegación de la ONE-RD
Ampliar
Delegación de la ONE-RD (Foto: Fuente externa)

ONE aboga por desarrollo de indicadores TIC en asamblea de la ONU

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 08 de marzo de 2018, 19:01h
Alexandra Izquierdo considera que las TIC y el acceso a ellas son cruciales para formular políticas y estrategias concernientes al crecimiento facilitado por dichas tecnologías.

Nueva York.- Durante su participación en el 49 ° Período de Sesiones de la Comisión Estadística de las Naciones Unidas, Alexandra Izquierdo, abogó por el desarrollo de capacidades y metodologías para la medición de indicadores de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en áreas como educación, hogares y Gobierno Electrónico.

Asimismo, la Directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE RD), invitó a la delegación a socializar experiencias sobre los indicadores TIC con enfoque de género; y a desarrollar un espacio para debatir las metodologías asociadas a los indicadores TIC de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Nuestra sociedad se encuentra en un proceso de constante aceleración y cambio en torno a las tecnologías de la información y comunicaciones, lo que promete reducir la brecha digital, mejorar los procesos de calidad y producción de los datos, y con esto apostar al desarrollo de nuestras naciones”, resaltó la licenciada Izquierdo.

En calidad de coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Medición de las TIC, la Directora de la ONE RD, anunció que en el marco del “Foro virtual sobre experiencias en desarrollo e implementación de indicadores TIC”, en el 2018 se desarrollarán tres encuentros virtuales sobre medición de las TIC en educación, hogares, Gobierno Electrónico.

Indicó que el grupo lo integran Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela, Surinam y República Dominicana, que funge como país coordinador, y la Comisión Económica para América latina y el Caribe, como Secretaría Técnica.

“El uso de las TIC y el acceso a ellas es crucial para formular políticas y estrategias concernientes al crecimiento posibilitado por dichas tecnologías, favorecer la cohesión y la inclusión social, y efectuar el seguimiento y la evaluación de los efectos de esas tecnologías en la evolución económica y social”, destacó Izquierdo.

Además de su alocución en esta importante asamblea, la licenciada Izquierdo y los miembros de la delegación que le acompaña, participaron en la reunión de la Conferencia Estadística las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) , donde República Dominicana coordina el Grupo de Trabajo de Medición de las TIC.

Igualmente, la delegación de la ONE, despliega una agenda de actividades colaterales que incluyen reuniones de alta relevancia, como la que sostendrá con la señora El Iza Mohamedoues, subsecretaria de administrativa de la Asociación en Estadística para el Desarrollo en el siglo XXI, PARIS21, quien maneja los programas de apoyo regional de este organismo internacional.

En ese mismo orden, también se reunirá con el Presidente del Instituto de Estadística de Italia ISTAT, Giorgio Alleva.

El 49 ° Período de Sesiones de la Comisión Estadística de la ONU, se realiza en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, hasta el 9 de marzo de 2018.

La Comisión

La Comisión de Estadística de la ONU fue creada en 1947. Es una entidad que actúa como cúpula del sistema estadístico mundial. Reúne a los jefes de estadística de los Estados Miembros.

Es el máximo órgano de decisión para las actividades estadísticas internacionales, especialmente para la creación de normas, la elaboración de conceptos y métodos y su aplicación a escala nacional e internacional.

Supervisa el trabajo de la División de Estadística de las Naciones Unidas y es una comisión orgánica del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Tiene como objetivos fomentar el desarrollo de estadísticas nacionales y coordinar las actividades de los organismos especializados.

También tiene como misión desarrollar el servicio central de estadística de la Secretaría, asesorar a los órganos de las Naciones Unidas sobre cuestiones generales relativas a la compilación, la interpretación y la difusión de la información.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios