www.diariohispaniola.com
Ada Álvarez Conde
Ada Álvarez Conde (Foto: Fuente externa )

Experta advierte la violencia contra las mujeres inicia inadvertidamente en el noviazgo

Por José Rafael Sosa
sábado 03 de marzo de 2018, 19:13h

Ada Álvarez Conde advierte que, si se actúa frente a las señales de abuso en el noviazgo, la sociedad se ahorraría muchas vidas y danos permanentes.

La presidenta de la Fundación Alto al Silencio, de Puerto Rico, expuso en el II Congreso de la Mujer Cooperativista, Mujer, Ciencia y Tecnología, que la violencia de género en los diversos países, se inicia, inadvertida, con señales que se manifiestan en el noviazgo.

La licenciada Ada Álvarez Conde, periodista y especializada en la violencia en la etapa del noviazgo, manifestó que de detectarse en este periodo las señales de abuso, la sociedad se ahorraría mucha de la sangre vertida en feminicidios a cuyos números la sociedad latinoamericana parece estarse acostumbrando.

Pidió que el sector cooperativista, las universidades y el movimiento olímpico, entre otros, formen a multiplicadores en las labores de educación en violencia en el noviazgo.

Álvarez Conde expuso sus criterios ante 160 mujeres cooperativistas que desarrollan el II Congreso de MujerCoop, en un hotel del Este del país, al indicar que la legislación de los países no contempla específicamente la violencia en el noviazgo, pese que durante ese periodo suelen sentarse las bases de un sistema de poder y abuso.

Dijo que la violencia en el noviazgo describe una relación entre una pareja que no está casada y no convive pero en la que se manifiestan abuso emocional, físico o sexual de un miembro de la pareja a otro.

Álvarez indico que en el noviazgo se manifiestan expresiones de control de salidas, control electrónico de las comunicaciones de la pareja, revisión inconsulta de los celulares y hasta control de los movimientos mediante el uso del GPS.

Indica que los celos y el deseo de monopolizar el tiempo de la pareja para que no tenga espacio para otras actividades sociales, estudiantiles o profesionales, son indicativos de que se está en una relación toxica.

Álvarez Conde dice que las señales de maltrato en noviazgo, son similares y comparables con las de víctimas de violencia doméstica, pero se distinguen por disputas entre los novios y novias con los padres, debido a no viven juntos, pese a lo cual hay de parte del varón (a veces de las hembras)mayor vigilancia y el uso constante de la tecnología para ejercer el maltrato.

La experta recomendó a las asistentes al II Congreso, entrar a su página www.loquenodije.com, en la que hay abundancia de información para detectar y prevenir la violencia en el noviazgo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios