www.diariohispaniola.com
Dominicanas marchan contra los feminicidios y exigir políticas para ese flagelo este domingo en Santo Domingo (República Dominicana). Miles de dominicanos marcharon contra la ola de feminicidios que sacude al país y exigir a las autoridades que ejecuten políticas eficaces para atajar ese flagelo que ha causado la muerte de al menos 66 mujeres en lo que va de año, según cifras oficiales.
Ampliar
Dominicanas marchan contra los feminicidios y exigir políticas para ese flagelo este domingo en Santo Domingo (República Dominicana). Miles de dominicanos marcharon contra la ola de feminicidios que sacude al país y exigir a las autoridades que ejecuten políticas eficaces para atajar ese flagelo que ha causado la muerte de al menos 66 mujeres en lo que va de año, según cifras oficiales. (Foto: EFE/Orlando Barría)

Miles de dominicanos marchan contra la violencia machista en el país

Por EFE
domingo 24 de noviembre de 2019, 15:00h
Miles de dominicanos marcharon este domingo contra la ola de feminicidios que sacude al país y exigir a las autoridades que ejecuten políticas eficaces para atajar ese flagelo que ha causado la muerte de al menos 66 mujeres en lo que va de año, según cifras oficiales.
Miles de dominicanos marchan contra la violencia machista en el país
Ampliar
Miles de dominicanos marchan contra la violencia machista en el país (Foto: EFE/Orlando Barría)
Santo Domingo.- La "Marcha de las Mariposas", que se desplazó hasta la sede conjunta de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Suprema Corte de Justicia (SCJ), fue bautizada así en recuerdo de las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal asesinadas por la tiranía de Rafael Trujillo.

Este lunes se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, adoptado en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en recuerdo, precisamente, de la muerte de las heroínas dominicanas, quienes eran conocidas como las mariposas.

Muchos de los participantes, donde se observó una presencia significa de hombres, portaban carteles con fotos de las Mirabal y otros donde se leían frases como "Hoy marcho por las que no pueden"; "Ni una menos"; "Me amo, denuncio" y "Vivir es mi derecho", entre otros.

"Este es un mensaje claro y contundente dirigido a quienes toman decisiones y a los partidos políticos, para que el derecho de la mujer sea un tema prioritario en esta campaña electoral; esta ha sido una expresión muy concreta de esta preocupación", dijo a Efe Natalia Mármol, una de las organizadoras, quien aseguró que son 70 las mujeres asesinadas a causa de la violencia machista en el país en 2019.

Luego de la caminata fue leído un documento en el que se exige a los candidatos a las elecciones de 2020, así como a los partidos y a "todos los sectores de la sociedad", pactar un compromiso nacional por el fin de la violencia y la garantía de derechos para las mujeres.

En ese sentido, se solicitó la aprobación en el Congreso Nacional (bicameral) de la Ley Orgánica Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, así como el fin de los acuerdos entre el Ministerio Público y los agresores cuando corre riesgo la vida de la mujer.

Además, la eliminación de las disposiciones del Código Civil que mantienen el matrimonio antes de los 18 años y la implementación de programas de enseñanza que fomenten la igualdad de género e incluya la educación sexual.

Se exigió, asimismo, la igualdad salarial para hombres y mujeres que realizan el mismo trabajo; el cumplimiento por parte de los partidos políticos de la cuota de género para cargos electivos; así como la despenalización del aborto cuando peligre la vida de la madre, violación e incesto y cuando el embarazo es inviable.

De la marcha participaron dirigentes políticos, comunicadores locales y activistas de decenas de organizaciones de la sociedad civil y de aquellas que luchan específicamente en favor de los derechos de las mujeres.

"Este 25 de noviembre honramos a las Hermanas Mirabal con nuestra lucha por cambios reales para garantizar la vida y la salud de las mujeres dominicanas, que es garantizar la vida, la salud y el progreso de toda la sociedad", indicó el documento.

Al finalizar la marcha se escenificaron actuaciones de las cantantes Maridalia Hernández, Xiomara Fortuna, Adalgisa Pantaleón, Nathalie Peña Comas y el folclorista Roldán Mármol, además de escucharse por los altoparlantes la canción dedicada a las hermanas Mirabal en la voz de la fenecida cantante dominicana Sonia Silvestre.

Dos de los casos de feminicidio de los últimos meses, los de Anibel González y Juana Domínguez Salas, se produjeron por supuestas irregularidades en la excarcelación de sus exparejas, que guardaban prisión por hechos de violencia hacia estas mujeres.

Ambos homicidas salieron de prisión a través de acuerdos logrados mediante la falsificación de las firmas de las fallecidas y la connivencia de funcionarios.

La Procuraduría General de la República informó el viernes pasado que el 88 % de las víctimas de feminicidio en la República Dominicana no había interpuesto una denuncia ante las autoridades contra sus agresores.

La Fiscalía solo cuenta como feminicidios los asesinatos de mujeres cometidos por sus parejas o exparejas, por lo que grupos de derechos humanos cuestionan la validez de estas estadísticas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que usa un concepto más amplio de feminicidio, posiciona a la República Dominicana en el tope de países latinoamericanos con más incidencia de casos de feminicidios, con 1.795 mujeres asesinadas entre enero de 2010 y septiembre de 2019.
Miles de dominicanos marchan contra la violencia machista en el país
Ampliar
Miles de dominicanos marchan contra la violencia machista en el país (Foto: EFE/Orlando Barría)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios