www.diariohispaniola.com
Estancamiento fiscal en las economías de la región
Estancamiento fiscal en las economías de la región (Foto: Fuente externa )

Las economías de Centroamérica están en una situación fiscal de estancamiento

Por Agencia EFE
sábado 03 de marzo de 2018, 17:32h
Tal situación obedece a la falta de acuerdos políticos para mejorar los ingresos, sobre todo en Costa Rica, El Salvador y Guatemala, y a la implementación de programas de austeridad en prácticamente todos los países: El Salvador, Honduras, Costa Rica y Guatemala.

Guatemala.- La economía de toda Centroamérica durante 2017 vivió, según informaron hoy expertos, un "común denominador" en todos los países: un estancamiento en la situación fiscal.



El coordinador del área macrofiscal del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Abelardo Medina Bermejo, así lo indicó al presentar los perfiles macrofiscales de la región con un análisis de la situación fiscal de 2017 y las perspectivas para este año.



El experto achacó esta situación a la falta de acuerdos políticos para mejorar los ingresos, sobre todo en Costa Rica, El Salvador y Guatemala, y a la implementación de programas de austeridad en prácticamente todos los países: El Salvador, Honduras, Costa Rica y Guatemala.



Ese control del gasto dio "mejores resultados" en los dos primeros países mencionados, mientras que Guatemala estuvo más afectado en este sentido por la "incapacidad de las autoridades para ejecutar las disposiciones de la ley de contrataciones" y Costa Rica tuvo éxito por las "rigideces" del sistema y de las disposiciones judiciales.



La carta tributaria, por su parte, estuvo constante en el 13,9 por ciento, el déficit fiscal bajó del 3 al 2,9 por ciento y la deuda subió del 40,9 al 42,4 por ciento.



En la parte de transparencia, el ente regional observa "pequeñas mejoras" con la implementación del Presupuesto Abierto en Guatemala, mientras que observó "deterioros" en Nicaragua y El Salvador.



Uno de los más grandes problemas de las sociedades modernas es la identificación de los verdaderos motores del crecimiento económico y el desarrollo social.



Esta disyuntiva se relaciona con establecer cuáles son las decisiones que deben adoptarse para fortalecer dichos motores de manera consistente con el logro de los objetivos de la sociedad. En este sentido, el Icefi recomienda a la región "dinamizar los motores del crecimiento económico y el desarrollo social".



Centroamérica ha cerrado 2017 con un crecimiento económico promedio de 3,9 por ciento, todavía lejos del 4,2 por ciento alcanzado en 2015, debido a diversos factores como el aumento de precios de algunos commodities (materias primas), la estabilidad de los precios internacionales del petróleo y el crecimiento económico de Estados Unidos. EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios